Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Reformas que castigan facturación falsa, dirigidas a quienes se organizan para defraudar al fisco

MÉXICO 15 oct (Notilegis).-  El coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la minuta del Senado de la República que sanciona la facturación falsa y a las empresas “fantasma”, que se discute este martes en el Pleno de la Cámara de Diputados, va dirigida a quienes se organizan y planean defraudar al fisco.

En declaraciones a la prensa, sostuvo que el monto de la defraudación fiscal a través de la emisión de facturas falsas y empresas “fantasma” alcanza los 250 mil millones de pesos anuales.

“La prisión preventiva oficiosa va para aquellos que se organizan y planean defraudar al fisco, es decir, empresas que no tienen empleados, que el representante legal no se localiza o tiene un domicilio falso y se dedican exclusivamente a defraudar al fisco, eso será delincuencia organizada y, además, un delito de seguridad nacional”, indicó.

El líder parlamentario explicó que cuando se trate de un error en la contabilidad de un contribuyente o empresa, no se considerará un delito que amerite prisión, pero tendrá que demostrar que realmente fue un error.

“Si una empresa comete un error, y es una empresa que tiene empleados, que contrata servicios, que tiene una actividad productiva, habrá una auditoría del SAT y tendrá la oportunidad de defenderse”, comentó.

Subrayó que estas reformas reforzarán la capacidad de acción del SAT, ya que tendrá la posibilidad de realizar auditorías para determinar si hay alguna irregularidad y amerita una acción penal, donde se respetará el derecho de audiencia del contribuyente de defenderse.

“Si el SAT considera que se configura un delito, presenta a la Procuraduría Fiscal sus conclusiones; ésta hace una evaluación y presenta una querella en la Fiscalía General de la República, la cual evaluará si hay delito y después quedará a consideración de los jueces”, señaló.

Rechazó que estas reformas sean violatorias de derechos humanos y resaltó que no podrá haber margen de discreción o de persecución con alguna otra intención que la de combatir la defraudación fiscal.

Consultado sobre la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos, que se prevé discutirlas en el Pleno el próximo jueves, Delgado Carrillo aseguró que se proyectan modificaciones que se están analizando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Adelantó que no hay margen para cambiar el superávit primario, que está calculado para que la proporción deuda-PIB se mantenga constante, a fin de no comprometer la calificación del país en los mercados internacionales.

“No nos vamos a ir por la vía fácil de alterar el déficit público, y con el precio de barril de petróleo de exportación también tenemos que ser cuidadosos, porque es un mercado muy volátil, que sube y baja al otro día, entonces tenemos que ser muy cuidadosos y muy responsables”, finalizó.

VP/NACIONAL/PG

Artículos relacionados

DRUCKER COLÍN PIDE A ALDF MÁS PRESUPUESTO PARA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Redacción Voces del Periodista

México renegociará TLCAN el tiempo que sea necesario

Huracán Chris sube a categoría 2; se ubica al NE de EEUU

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.