Voces del Periodista Diario
Nacional

Refrenda INM en el Día Internacional del Migrante compromiso por el respeto de los derechos humanos de las personas en contexto de migración

MÉXICO, 18 dic.- En el marco del Día Internacional de Migrante, el Instituto Nacional de Migración (INM) reconoce las aportaciones sociales, culturales y económicas de la población migrante a México y el mundo, y refrenda su compromiso por el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas en contexto de migración.

La autoridad migratoria se suma, así, al espíritu de la Resolución 55/93 aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, no solo con motivo de este día, sino para promover una política integral que permita brindar servicio y atención digna a la población migrante, sin importar su nacionalidad, edad, sexo o condición social.

En este sentido, en 2019 se llevó a cabo la rehabilitación de 15 estaciones y estancias migratorias en el país, además de la recepción de más de medio millón de trámites migratorios y la capacitación de su personal en materia de derechos humanos, no discriminación y prevención de la tortura.

Al finalizar el año, se estima que habrá realizado 100 millones de operaciones relacionadas con trámites migratorios para las personas mexicanas y extranjeras que acceden a alguno de los servicios del Instituto.

De enero a diciembre, ha expedido la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) a 75 mil 356 personas; de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTR) a 9 mil 704 y de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) a 42 mil 447.

Para la rehabilitación de las 15 estancias y estaciones migratorias se invirtió 336 millones de pesos, a fin de garantizar a las personas extranjeras una estancia digna.

Asimismo, instaló junto con instancias federales y municipales, macrocarpas y domos de acopio en la zona fronteriza de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, con el objetivo de brindar un espacio techado con servicios para hasta mil 600 personas migrantes nacionales y extranjeras.

Igualmente, este año se capacitó a 250 personas servidoras públicas del INM en el país, en materia de Legalidad y Derechos Humanos, y a 441 de las 32 oficinas de representación y de oficinas centrales, sobre prevención de la tortura.

Además, impartió con instancias nacionales e internacionales, un programa de especialización dirigido a Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) de 14 entidades del territorio nacional, para brindar atención especializada a niñas, niños y adolescentes migrantes.

Cabe mencionar que, por ofrecer información útil a los connacionales que residen en Estados Unidos y Canadá, mediante el Programa Paisano, el INM recibió por tercer año consecutivo el Reconocimiento de Prácticas de Transparencia Proactiva, por parte de la Secretaría de la Función Pública y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Destaca también la implementación del operativo para acompañar a alrededor de mil 300 vehículos en caravana, en los cuales connacionales ingresaron a México por la frontera norte para visitar a sus familiares en distintos estados del país durante esta temporada de fin de año. En 2018, se internaron a territorio nacional solo mil 50 vehículos en la misma caravana.

Adicionalmente, con el respaldo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Instituto establecerá un plan integral de capacitación y profesionalización de funcionarios, para proporcionar mayor atención y un mejor servicio a la población migrante.

De esta manera, el INM refrenda su compromiso por la salvaguarda de los derechos humanos y por una atención de calidad, a favor de las personas en contexto de migración.

 

 

VP/NACIONAL/PG

Artículos relacionados

BLINDARÁN CHIAPAS Y TABASCO MUNICIPIOS FRONTERIZOS CONTRA DENGUE

Gabinete de Seguridad informará sobre balaceras en Culiacán: AMLO

Redacción Voces del Periodista

El gobierno expulsó con maltratos a 600 haitianos: Metelus

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.