Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Refuerzan SFP y PNUD combate a la corrupción

MÉXICO (Notimex) 07 de febrero de 2020.- Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), firmó el Memorando de Entendimiento con el Representante Residente del PNUD en México, Lorenzo Jiménez de Luis, a fin de construir un frente de combate global a la corrupción.

Sandoval Ballesteros apuntó que este proyecto es parte de la búsqueda de “soluciones globales y compartidas que se requieren para afrontar los problemas como la corrupción, que imponen desafíos a todos los países y necesitan enfrentarse con la fuerza de la cooperación”.

La titular de la SFP señaló que existe la disposición para trabajar en función de las mejores prácticas internacionales y replicar todas aquellas políticas que han sido efectivas, por ello -informó- se ajustarán diversos programas, “para que verdaderamente sean un instrumento que mejore la vida de las y los mexicanos”.

El Memorando contempla el intercambio de información y acompañamiento, por lo que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reforzará las acciones que realice la SFP de combate a la corrupción con diversos programas.

Algunos de estos son: el Padrón de Integridad Empresarial, el Cuarto Plan de Acción de México de la Alianza para el Gobierno Abierto, de tal suerte que se asegure la transversalidad de la Agenda 2030, y los objetivos de Desarrollo Sostenible; Ciudadanos Alertados Internos y Externos de la Corrupción, y el reforzamiento de la Contraloría Social.

Sandoval Ballesteros subrayó que en 2019, los resultados obtenidos “permitieron que 61 por ciento de la población apoye la estrategia de este gobierno en el combate a la corrupción, según el Barómetro Global de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional, y que, por primera vez en cinco años, hayamos logrado revertir la tendencia negativa en el Índice de Percepción de la Corrupción”.

Con este convenio, la Secretaría de la Función Pública y el PNUD mantendrán reuniones de seguimiento para evaluar los avances y realizar los ajustes necesarios para fortalecer la estrategia anticorrupción de esta dependencia, al tiempo que intercambiarán información para la toma de las mejores decisiones públicas basadas en datos confiables.

Por su parte, Lorenzo Jiménez de Luis, expresó el beneplácito de este organismo por acompañar a la secretaria Sandoval Ballesteros en una batalla que las Naciones Unidas libran a nivel global y que el Gobierno de México ha hecho suya: el combate a la corrupción en todas sus formas.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Guanajuato, el estado con más homicidios: Alfonso Durazo

Redacción Voces del Periodista

‘El Buki’ Marco Antonio Solís presentó su libro ‘40 años y más’

Peña Nieto expresa condolencias a Cuba por accidente aéreo

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.