Voces del Periodista Diario

Registra Guerrero secuestro masivo

0702157d9f0a56amed

A pesar del despliegue de fuerzas federales en la región de Tierra Caliente, hombres armados realizaron un secuestro masivo la noche del viernes en diferentes puntos del poblado Nuevo Balsas, en Cocula.

Entre 10 y 15 personas –al parecer 12– fueron plagiadas en varios momentos, de acuerdo con el testimonio de Juan Zúñiga Méndez, subcontratista del proyecto Media Luna de la minera canadiense Torex Gold.

“Habían sido secuestrados pobladores de las comunidades de Nuevo Balsas, de Real del Limón, de la fundición y empleados de la minera. Se habla de 10 a 15 personas”, dijo Zúñiga Méndez en una rueda de prensa en Chilpancingo.

Fuentes federales presentes en Guerrero confirmaron el hecho delictivo.

Otras informantes ligados a la minera indicaron que algunos de los plagiados habrían sido liberados bajo amenaza.

Les advirtieron que debían avisar a quienes participan en la Policía Comunitaria que el grupo de “La Burra” tiene el control de la región y no deben obstaculizar sus acciones.

Presuntamente “La Burra” es un capo de un grupo criminal que disputa el territorio a Guerreros Unidos, ahora descabezados tras el caso de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.

En esos hechos, de acuerdo con la PGR, participaron al menos 16 policías municipales de Cocula, Municipio donde ocurrió el nuevo plagio.

Los primeros reportes del secuestro masivo señalan que varios grupos armados habrían cometido el plagio en diferentes sitios, incluso a 300 metros del proyecto Media Luna, en donde un grupo de personas viajaban en un automóvil.

Gabriela Sánchez, vicepresidenta de Relaciones con Inversionistas de Torex Gold, admitió que entre los plagiados hay un empleado de la mina y tres personas vinculadas a ella.

“Fueron varios eventos dirigidos a miembros de distintas comunidades que están ahí, varias villas. Ese muchacho nuestro que cogieron no estaba trabajando: estaba viajando en uno de estos carros, aparentemente, pero estaba dentro de ese grupo que cogieron.

“Ninguno de los contratistas fue afectado. Ahora mismo las operaciones en la mina continúan con normalidad”, dijo.

Cocula está enclavado en la región norte de Guerrero, colindante a Tierra Caliente, y forma parte de los objetivos de vigilancia del Gobierno federal, tras la desaparición en Iguala de los normalistas de Ayotzinapa.

Según la Comisión Nacional de Seguridad, en la zona están desplegados mil 500 elementos federales.

 

Con información de Reforma

Articulos relacionados

ESPECIALISTA PROPONE SISTEMA DE APROVECHAMIENTO DE HUMEDAD ATMOSFÉRICA

Por seguridad, México retira embajadora en Bolivia

Redacción Voces del Periodista

AMLO envía a CCE lista de 15 empresarios que adeudan al SAT

Redacción Voces del Periodista