Voces del Periodista Diario
Nacional

Reina alaba reformas de Peña

Ante líderes del Parlamento británico, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México ha logrado consolidar su democracia con instituciones fuertes que hoy se reconocen a nivel internacional.

La democracia es hoy patrimonio de todos los mexicanos. Tenemos instituciones públicas sólidas, con una efectiva división de poderes; una ciudadanía madura e informada; partidos políticos fuertes; medios de comunicación libres y críticos, así como una sociedad civil organizada y cada vez más participativa”.

Frente a John Bercow, presidente de la Cámara de los Comunes, y Lady Frances D’Souza, presidente de la Cámara de los Lores, el mandatario mexicano señaló que construir instituciones democráticas le ha representado a México un trabajo de varias generaciones que lograron vencer retos para convertirlo en una nación con estabilidad.

Este proceso de construcción institucional ha permitido, desde hace más de 80 años, la transmisión pacífica y ordenada del Poder Ejecutivo cada seis años. Junto con el Reino Unido, México es uno de los pocos países de Occidente con este nivel de estabilidad política”, destacó.

Enfatizó el impulso y aprobación de 11 reformas estructurales que contó con el apoyo de los partidos sumados al Pacto por México, les dijo a los británicos, lo cual consolida el sistema democrático en el país.

“La democracia en México está abriendo espacios a la transparencia y a la rendición de cuentas para cerrar el paso a la corrupción y a la opacidad.

La democracia también es el medio más eficaz para avanzar hacia la justicia social, para crear las oportunidades que demandan y merecen los que menos tienen”.

En el Palacio de Westminster, el Presidente admitió que pese a estos avances la democracia que vive México no ha estado exenta de dificultades, como fue el caso de los normalistas de Iguala.

“En el pasado reciente, vivimos momentos de dolor por hechos de barbarie cometidos por el crimen organizado.

Estos actos delictivos han hecho evidente que tenemos que seguir fortaleciendo el Estado de derecho, el respeto y protección a los derechos humanos, lo mismo que el combate a la corrupción”.

Para fortalecer el Estado de derecho es que dio a conocer a los ingleses que propuso al Congreso mexicano diversas reformas para avanzar en este ámbito y respalda otras iniciativas, como el Sistema Nacional Anticorrupción, que la semana pasada fue aprobado en la Cámara de Diputados.

En tanto,  John Bercow,  presidente de la Cámara de los Comunes, afirmó que los vínculos entre México y el Reino Unido son cada vez más fuertes y se consolidarán a partir de esta visita de Estado.

México se ha convertido en una fuerza económica cada vez más sólida, una voz política, un ejemplo cultural”, expresó.

Previo al encuentro con el Parlamento, el Presidente y su esposa, Angélica Rivera de Peña, estuvieron en la Abadía de Westminster, donde Peña Nieto depositó una ofrenda en la Tumba del Soldado Desconocido.

El primer país amigo de Europa

Con un riguroso protocolo, digno de una de las monarquías más antiguas del mundo, que incluyó salvas de honor, pase de revista a las tropas y desfile en carrozas, se realizó la ceremonia de bienvenida al presidente Peña Nieto encabezada por la reina Isabel II de la Gran Bretaña.

Al Pabellón Real de la Guardia Montada la monarca arribó en punto de las 12 del día, acompañada del duque de Edimburgo. Diez minutos más tarde lo hizo el Presidente y su esposa en un vehículo Bentley de la Casa de Windsor.

Junto a ellos llegaron también el príncipe Carlos de Gales y su esposa Camila, duquesa de Cornualles, quienes previamente acudieron al Hotel Intercontinental Park Lane, donde se hospedaba la pareja mexicana para invitarlos a quedarse en el Palacio de Buckingham como huéspedes distinguidos, así como cuatro personas más: el presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa, y su esposa, María del Rosario Orozco; los secretarios de Hacienda y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y José Antonio Meade, respectivamente.

Luego de la salutación, vinieron los himnos nacionales y el pase de revista a la guardia montada, bajo la responsabilidad del duque de Edimburgo y del presidente Peña Nieto.

Acto seguido, la pareja real y el mandatario mexicano y su esposa encabezaron una procesión de Estado en una carroza del siglo XVIII.

A lo largo de 500 metros, del Horse Guards Parade los siguió una escolta real flanqueada por las banderas de la Gran Bretaña y de México. Ya en Buckingham, la mujer que en 2012 festejó su jubileo de diamante por 60 años en el trono dio la bienvenida a Peña Nieto y a su esposa a lo que será su residencia en el segundo piso del inmueble del siglo 16.

Al darles la bienvenida, la reina Isabel II enfatizó que “el Reino Unido y México han disfrutado de una larga y duradera amistad. Estamos orgullosos de haber sido el primer país europeo en reconocer la Independencia mexicana, donde  los lazos familiares, de amistad, comercio y cooperación internacional nos conectan en muchas maneras.

Las reformas económicas que ha impulsado en la economía mexicana han sido audaces e impresionantes y el Reino Unido está listo para trabajar junto con México en la aplicación de dichas reformas, fortaleciendo los fundamentos de nuestra asociación, en el interés de la prosperidad de ambas sociedades”, dijo durante el brindis con vino Valley Pinot Noir 2008.

 

País clave para el Reino Unido

Fue un Banquete de Estado que, como ocurre dos veces al año, fue supervisado directamente por la reina Isabel II. Aunque ahora fue especial para la Casa Real porque la atención la merecía el Presidente de un país clave para el Reino Unido en materia de intercambio económico.

Opulentamente decorado, el Salón del Baile en el Palacio de Buckingham fue el recinto que recibió a cada uno de los 160 invitados a la cena de gala en honor al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Cerrado al público en el tiempo en que la monarca inglesa permanece despachando en Buckingham
—de octubre a julio— la Casa Real permitió por algunos minutos conocer el espacio en el cual han estado otros mandatarios del mundo.

Una mesa en forma de herradura con 10 lugares principales. La reina, al centro, y a su costado derecho el Presidente de México quien compartió comentarios con Camila, duquesa de Cornualles, sentada a su costado derecho. Ella lo hizo, a su vez, con Luis Miguel Barbosa.

En tanto, Angélica Rivera charló con representantes de la realeza británica: Felipe, duque de Edimburgo, y Carlos, príncipe de Gales.

En este lugar la reina Isabel II destacó el momento positivo que atraviesa la relación México-Reino Unido y expuso el interés de su nación en el proceso de transformación que atraviesa la nación.

En éste y otros salones del Palacio están pinturas de Rubens, Poussin o Canaletto; esculturas de Canova; exquisitos ejemplos de porcelana de Sèvres y algunas piezas finas de mobiliario inglés y francés.

La pareja presidencial mexicana, ella con vestido rojo a una manga, él con rigurosa etiqueta.

El menú, elaborado por la Casa Real Británica consistió en filete de lenguado diplomático, avellanas de Windsor, hinojo gratinado, patatas y, de postre, tarta de chocolate amargo.

Las mesas dispuestas con la vajilla real con filos de oro y su monograma E II R (Isabel II Reina, en latín).

Dispuestos a lo largo de la mesa, 18 adornos de rosas con claveles, así como frutas de la temporada: mandarinas, piña y uvas.

Entre los invitados, dos de las hijas de la pareja mexicana: Sofia y Nicole.

 

Con información de Excelsior

Artículos relacionados

Habrá incremento de diez por ciento a estados y municipios en 2019: Dolores Padierna

Redacción Voces del Periodista

MÉXICO CONSOLIDA DIÁLOGO CON AMÉRICA CENTRAL, REPÚBLICA DOMINICANA Y COLOMBIA

admin

VIRTUAL TRIUNFO DEL PRI EN CIUDAD LERDO

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.