Voces del Periodista Diario

Repliegan a CNTE; saldo blanco en el desalojo del Paseo de la Reforma

1150647

Con un operativo integrado por tres mil 500 policías (dos mil 700 del Distrito Federal y 800 federales) fue recuperado el Paseo de la Reforma; el saldo fue blanco.

A la una de la tarde, cuando mil 500 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron el bloqueo indefinido sobre una de las principales vialidades de la Ciudad de México, a la altura de la glorieta de La Palma, los uniformados  del DF y federales comenzaron a “encapsular” a los manifestantes.

A las 13:40 horas hubo un conato de bronca que no escaló por la actuación de los agentes, quienes a las 14:15 horas ya habían replegado a los disidentes hacia el Monumento a la Revolución, lo que dio paso a la apertura del Paseo de la Reforma.

Después de las cuatro de la tarde algunos profesores regresaron a Oaxaca, quedando cerca de mil maestros en el campamento de la Plaza de la República.

Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, dijo que no hubo detenidos ni lesionados. Hiram Almeida, titular de la SSPDF, descartó que se realice el desalojo del Monumento a la Revolución.

Ahora sí… repliegan a maestros; levantan casas de campaña de explanada del Monumento a la Revolución; pero se quedan mil docentes

Mandos de las policías del DF y federal coordinan operativo y en 35 minutos liberan Reforma.

En 35 minutos, tres mil 500 policías federales y de la Secretaría de Seguridad Pública del DF encapsularon y replegaron a los mil 500 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacipón (CNTE), quienes, por tercer día consecutivo, pretendían bloquear el Paseo de la Reforma en su tramo de Avenida Insurgentes al Eje 1 Poniente.

En un principio, ante la posibilidad de que los docentes se plantaran en el Ángel de la Independencia, después de tres horas de protesta, la SSPDF y elementos de la Policía Federal decidieron actuar.

“Hemos sido muy pacientes, el gobierno ha sido muy paciente y tolerante, ya estuvo bueno”, comentó un mando de la Policía capitalina mientras se alistaba para el repliegue.

Después de las 13:00 horas, cuando el contingente comenzó a caminar lento del Ángel de la Independencia con dirección al oriente sobre Paseo de la Reforma, se lanzó la amenaza de efectuar un bloqueo indefinido, fue ahí cuando dos mil 700 policías de la SSPDF, de los agrupamientos granaderos y Policía Auxiliar, quienes se identificaron por llevar cascos azul claro, así como 800 agentes federales, comenzaron a salir por diferentes calles de la colonia Juárez a la altura del monumento a la Independencia, así como de la Glorieta de la Palma.

Fue a las 13:40 horas, cuando un conato de bronca comenzó a darse entre docentes y fuerza pública en las inmediaciones de la Avenida Insurgentes, en ese momento los policías comenzaron una formación en dos bloques, primero las fuerzas federales y detrás policías metropolitanos y auxiliares para realizar una formación a manera de abanico y comenzar a compactar a los manifestantes que invadían los dos carriles de Reforma.

Por momentos, los inconformes comenzaron a correr y a levantar piedras con la intención de agredirlos, pero los grupos antimotines aceleraron el paso para iniciar el encapsulamiento de los manifestantes.

Mediante un altavoz, primero se denunciaba que se violentaban los derechos de los profesores y después de ver el actuar rápido de los agentes, se convocaba a la no violencia e iniciar la retirada.

En la supervisión pie-tierra de este operativo estuvieron Enrique Francisco Galindo Ceballos, comisionado General de la Policía Federal; Luis Rosales Gamboa, subsecretario de operación policial de la SSPDF y por Víctor Hugo Ramos, jefe del Estado Mayor Policial de la policía capitalina.

A las 14:05 horas, los cuerpos policiales había replegado hasta Bucareli a los manifestantes donde en ese punto todos los policías se compactaron para llevar a los maestros directamente a la Avenida Plaza de la República, fue así, como a las 14:15 horas se logró reabrir el tránsito vehicular del Paseo de la Reforma en sus dos cuerpos, luego de estar cerrado parcialmente desde las 11:00 horas.

A pesar de los conatos de bronca y las descargas de extintores no se reportaron lesionados, ni tampoco detenidos.

No había motivo

Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno dijo, en entrevista con Excélsior, que no había motivo para un tercer cierre de vialidades, después de que el martes por la noche en la Secretaría de Gobernación habían quedado satisfechas las demandas de los docentes.

“Después de que se anunció desde un principio que no se descartaba el actuar de la fuerza pública, se actuó por el interés de la ciudadanía; fue un operativo contundente sin detenidos, ni lesionados en el que participaron las dos policías (local y federal) porque se trataba de un problema del ámbito federal”, expuso Serrano Cortés.

Operativo limpio

Al estar controlado el contingente y reabierta la circulación en el Paseo de la Reforma, llegó el secretario de Seguridad Pública del DF, Hiram Almeida, quien descartó el desalojo de los maestros del Monumento a la Revolución, pero confirmó que el objetivo era recuperar la vía pública.

“Estratégicamente se recuperó respetuosamente sin violentar, ni lesionar a nadie”, manifestó Almeida.

Fue después de las 16:00 horas cuando grupos de profesores iniciaron el retorno a sus estados, quedándose un aproximado de mil docentes en el Monumento a la Revolución.

 

Con información de Excelsior

Articulos relacionados

López Obrador pide renuncia a tres implicados en “estafa maestra”

Redacción Voces del Periodista

CNDH urge a diputados a aprobar ley de desaparición forzada

Ruido, segunda causa de denuncias en el Distrito Federal: IPN