Voces del Periodista Diario
Nacional

RESCATAN ENTIERROS PREHISPÁNICOS AL PONIENTE DEL DF

En terrenos de una planta farmacéutica, ubicada en la delegación Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) recuperaron dos entierros de más de 500 años de antigüedad, así como restos cerámicos. Ante la posibilidad de que en el área se hallen más elementos prehispánicos, la dependencia elaboró un proyecto de salvamento arqueológico próximo a emprenderse en el lugar.

Las excavaciones en la unidad Cervantes Saavedra de la empresa Bayer de México, representarán una oportunidad única para el conocimiento sobre los asentamientos precolombinos al poniente de la Cuenca de México, zona que en aquella época debió estar fuertemente poblada dada la fertilidad de sus suelos, informó la arqueóloga Janis Rojas Gaytán.

Los hallazgos en el predio de la farmacéutica, en la Colonia Granada, se registraron luego de que trabajadores cavaran una zanja de 80 cm de ancho, 10 m de largo y 2 m de profundidad, en el terreno donde se construirá un edificio corporativo.

Estos descubrimientos fueron dados a conocer de manera responsable por parte de la empresa al INAH, lo que permitió que el hallazgo fuera atendido por personal de las direcciones de Salvamento Arqueológico y de Antropología Física, el cual procedió, como una primera acción, al rescate de las osamentas y restos de cerámica, entre octubre y noviembre pasados.

De acuerdo con el análisis de los materiales cerámicos, realizado por la arqueóloga Janis Rojas, éstos consisten principalmente en fragmentos de jarras, cajetes y molcajetes, entre otros, y corresponden a una secuencia de ocupación que abarca del periodo Preclásico (1200-400 a.C.) hasta el Posclásico Tardío (1350-1519 d.C.).

Artículos relacionados

Llega AMLO a Tabasco, augura mejor año económico para la entidad

Redacción Voces del Periodista

Editor Web

CONSTRUCCIÓN TREN TRANSPENISULAR

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.