Voces del Periodista Diario

RESOLUCIONES DE JUECES DEBEN FOMENTAR IGUALDAD; CONCLUYEN EN FORO

consejo de la judicatura federal

México, 2 Oct. (Notimex).- A partir de las reforma constitucionales de derechos humanos, los jueces mexicanos pueden dejar de aplicar toda la ley o norma que establezca diferencias de trato basadas en el sexo, así como desincentivar toda práctica o política pública que pueda tener un impacto discriminatorio sobre las mujeres.

Esa fue una de las conclusiones a las que se llegó en los trabajos del Segundo Congreso Nacional “Juzgar con perspectiva de género: Diálogos por la igualdad de género”, convocado por el Consejo de la Judicatura Federal.

También se concluyó que el Poder Judicial de la federación, mediante sus resoluciones, tiene la gran oportunidad de influir en las políticas públicas para la igualdad y el respeto a los derechos humanos.

En la mesa de trabajo denominada “Las mujeres en el derecho penal”, se hizo un llamado para que los impartidores de justicia federales se sensibilicen para juzgar con perspectiva de género, es decir, que en el conflicto, controversia o proceso penal se identifique la existencia de discriminación, desigualdad o violencia contra la mujer.

Mientras que en la mesa “Las mujeres y el derecho familiar” se destacó el grado de sensibilidad alcanzado por la justicia federal en el tema, el cual debe reconocerse por los beneficios concretos para este sector de la población, que tradicionalmente se ha visto desamparado legal y judicialmente.

Los jueces y magistrados concluyeron en esa mesa que los integrantes del Poder Judicial trabajan de lleno en el nuevo paradigma surgido con motivo de las reformas constitucionales de junio de 2011.

Así como de las consecuencias derivadas del caso Radilla Pacheco, en beneficio de los justiciables, que ahora tienen mayores posibilidades para que sus asuntos sean resueltos con perspectiva de género.

En la mesa “Las mujeres y el derecho laboral” se subrayó que el Poder Judicial tiene la obligación de incorporar en sus sentencias la perspectiva de género como el instrumento idóneo para cambiar las prácticas discriminatorias.

Para ello, se requiere que los juzgadores asuman una postura de sensibilización en los aspectos de igualdad de género, así como tener amplio conocimiento de la sociedad en la que desempeñan su labor jurisdiccional.

En tanto que en la mesa “Las mujeres y los derechos humanos” se concluyó que es necesario diferenciar los problemas derivados del género, establecer medidas encaminadas a lograr el equilibrio y poner atención en los asuntos sobre las irregularidades que generan perjuicio a este sector de la población.

Ser juez, implica revisar asuntos con perspectiva de derechos humanos, igualdad y visión de mujeres con derechos humanos, con la posibilidad de interpretar y aplicar una norma en el contexto jurídico que justifique su constitucionalidad, argumentando las sentencias con apoyo en los distintos esquemas interpretativos, puntualizaron.

Articulos relacionados

TSJDF AUMENTA PENA CARCELARIA A SUJETO QUE VIOLÓ A MENOR DE EDAD

Durango acumula 113 casos positivos de Covid-19

Redacción Voces del Periodista

Ni diferencias ni problemas con los empresarios, asegura López Obrador

Redacción Voces del Periodista