Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Respalda AMLO fallo de tribunal sobre gobierno de Baja California

Por Guadalupe Vallejo Mora

MÉXICO (Notimex) 03 de octubre de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que establece dos años de gobierno en Baja California, al gobernador Jaime Bonilla Valdez.

La víspera, la Sala Superior, confirmó por unanimidad de votos, el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección a la gubernatura de Baja California y la constancia de mayoría para Jaime Bonilla Valdez por un periodo de dos años.

Ello, luego de considerar infundadas impugnaciones de los partidos políticos en el sentido de que Bonilla Valdez era inelegible por supuestamente incumplir los requisitos de nacionalidad y residencia.

Es su decisión del Poder Judicial y hay que respetarla. No sé yo si ya ésta sea la última instancia, pero si lo es, se acata”, planteó el Ejecutivo federal en rueda de prensa en Palacio Nacional.

En torno a si veía con buenos ojos el fallo del tribunal, opinó que “sí, todo lo que resuelvan los organismos, las instancias del Poder Judicial”, pues a diferencia de administraciones pasadas donde se decía “no me va a temblar la mano, y todo el rigor, todo el peso de la ley”, ahora la consigna es “al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie, y tenemos que ajustarnos a eso”.

Respecto a si con el fallo del tribunal se restableció el Estado de derecho, expuso que desde la época colonial era muy común escuchar: “Se acata, pero no se cumple’ y eso quedó como mala práctica, mala costumbre”.

“Ahora no, no, no, ya hay una resolución, se tiene que cumplir. Y división y equilibrio de poderes, y ya el Ejecutivo no es el poder de los poderes; y no hay amiguismo, no hay influyentismo, no hay nepotismo, ninguna de esas lacras de la política. Y cero corrupción, cero impunidad, aunque se trate de familiares”.

Además, añadió, “no se acepta la impunidad, trátese de quien se trate, lo dije el día de mi toma de posesión. Nada más me hago cargo de Jesús Ernesto, y eso porque es menor de edad, ya cuando cumpla 18 años… bueno ya para entonces yo no voy a estar en la función pública”.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

SE APROVECHA EN MÉXICO SÓLO EL 2.4 POR CIENTO DEL BIOGÁS POTENCIAL DE RELLENOS SANITARIOS

admin

EXPLORA LAS ARTES, PARTICIPA EN LOS CURSOS DE VERANO Y TALLERES DE LA SECRETARÍA DE CULTURA

admin

México recuperaría casi 85 mil hectáreas de territorio en frontera con EU: senador de Chihuahua

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.