Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Ricardo Monreal propone rescate del arrendamiento

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo de 2020.- Muchos negocios y ciudadanos padecen ya los estragos de no poder pagar la renta y de no recibir el pago de la misma, razón por la cual quizá puedan perder sus emprendimientos, viviendas y sus fuentes de ingreso. Ello los ubica en  una situación vulnerable y con necesidad de  protección.

Y es que ante una crisis sanitaria, las leyes actuales no contemplan pandemias, por lo que ya se están dando pasos para subsanar y contemplar ese tipo de eventualidades.

Este miércoles 13, al interior de la Comisión Permanente, el senador Ricardo Monreal Ávila presenta una iniciativa con proyecto de decreto para agregar al Código Civil Federal un segundo párrafo que contemple, ante la posibilidad de que existan problemas para pago de la renta, se brinde certeza jurídica tanto a los que rentan como a los que viven de ello.

El Covid-19 trae muy movido al Senador Monreal Ávila, quien no ha podido quedarse a contemplar los estragos que deja la pandemia en México y que obliga a hacerle frente a los nuevos retos a nivel internacional que requieren de la solidaridad y el compromiso de todos.  

La iniciativa más reciente del Senador Monreal Ávila podría aliviar un poco a quienes se encuentran ya en crisis económica y se les ha complicado pagar o recibir el pago de la renta.

En el escenario actual, el Código Civil Federal prevé supuestos para que se reduzcan los pagos en caso de que haya imposibilidad total o parcial del disfrute del bien arrendado por “caso fortuito o fuerza mayor”. No obstante, frente a una emergencia sanitaria de esta magnitud, lo ideal es procurar la protección de ambas partes del contrato de arrendamiento.

Lo que plantea  Monreal para proteger a ambas partes, al arrendador y al arrendatario ante situaciones extraordinarias que afecten los términos de su contrato, se resume en el propósito de reformar los artículos 2431 y 2432 del Código Civil Federal a efecto de establecer que, en caso de que una emergencia sanitaria impida total o parcialmente el uso o goce de un bien arrendado, exista la posibilidad de acordar la exención del pago o la reducción del monto que inicialmente se pactó.

De esta manera, se brinda certidumbre jurídica en tiempos de crisis sanitaria, con la posibilidad a las partes de generar acuerdos según su situación económica se los permita, garantizando así las mejores condiciones económicas para todas y todos los mexicanos.

Todos tenemos a algún conocido que seguramente tiene contratos de arrendamientos, por sus negocios o por vivienda, y seguramente están con miles de dudas de qué va a pasar con sus locales, oficinas o sus hogares ahora que el dinero no llega.

“Los efectos más severos de la crisis sanitaria han sido la imposibilidad de que las personas paguen la renta o el alquiler de inmuebles, ya sea por la actividad laboral a la que se dedican, por la pérdida o suspensión de su empleo, por el recorte de su remuneración, entre otras circunstancias. Nos encontramos, pues, ante un escenario de incertidumbre económica, cuya duración aún es incierta”, indica la exposición de motivos del proyecto de iniciativa del Senador Monreal Ávila.

Asimismo, los dueños de los inmuebles, quienes viven de las rentas, se han visto afectados y presentan ya los efectos negativos a nivel individual y familiar, poniendo en riesgo su estabilidad económica. Al ser un problema de doble vía, se provoca lo que se conoce como el quiebre de la llamada “cadena de pagos”.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

CELEBRARÁ CARLOS SANTANA CUMPLEAÑOS 66 INMERSO EN GIRA DE CONCIERTOS

Valle de México amanece con calidad del aire regular

Redacción Voces del Periodista

IMPULSARÁN TURISMO HACIA LAS CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD AFECTADAS POR VIOLENCIA

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.