Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Ricardo Monreal va por que ley para regular cannabis se discuta en próximo periodo de sesiones

Ante las inconsistencias que hay en la minuta que envió la Cámara de Diputados al Senado en materia de regulación del cannabis, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal se pronunció por que los legisladores se den un tiempo para construir una Ley que verdaderamente sirva a la sociedad.

Por ello no descartó la posibilidad de que el Senado solicite un nuevo plazo a la Suprema Corte para que este asunto se legisle en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el primero de septiembre.

“No se ha hecho hasta ahora ninguna solicitud de ampliación de plazo. Y existe esa posibilidad de solicitar a la Corte otro plazo para culminar el proceso legislativo. Y por eso aquí es necesario que antes de dictaminar y elevarlo al pleno, discutir con toda seriedad las modificaciones por las que previsiblemente en el periodo de sesiones pudiera no concluirse, que no de tiempo o que la deliberación no se lleve a cabo con amplitud”.

Sin embargo, Monreal Ávila reconoció que la Corte podría no aceptar la solicitud de prorroga y entonces esta iniciaría con el proceso de declaratoria de inconstitucionalidad de 5 artículos de la Ley General de Salud en materia de uso lúdico o recreativo de cannabis.
Estos quedarían invalidados y entonces el Senado tendría que legislar sobre ellos para cumplir con el mandato del Poder Judicial, señaló.
El legislador dejó en claro que el Senado no puede legislar al vapor un asunto tan importante como este donde además hay varios intereses de por medio.
“Entonces prefiero –de manera personal, estoy hablando como Coordinador de la mayoría– que nos demos una pausa, un tiempo y que pudiéramos estar legislando sobre la materia el próximo Periodo de Sesiones. Es decir, cuando inicie el 1 de septiembre.
Además, hay muchos intereses que el Senado no puede legislar bajo presión de nadie. Hay intereses económicos, hay intereses de cabilderos, hay intereses de la industria tabacalera, hay intereses de industrias farmacéuticas, hay intereses de industriales; y el Senado no puede legislar bajo presión. No puede ni debe”, puntualizó.
Monreal Ávila declaró que hasta ahora esta cámara no ha hecho a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ninguna solicitud de plazo para corregir las deficiencias constitucionales y violaciones a derechos humanos que presenta la Ley Federal de Regulación del Cannabis, que la Cámara de Diputados aprobó.

Artículos relacionados

Prevén lluvias fuertes en BCS, Sonora, Guerrero y Oaxaca

Redacción Voces del Periodista

Próxima semana, Plan de Inversión en Sector Energético, estima AMLO

Redacción Voces del Periodista

Plantea López Obrador cero corrupción e impunidad en el Poder Judicial

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.