Voces del Periodista Diario

Salvador Cienfuegos, acusado de narco en EEUU, se declara inocente ante el tribunal

CIUDAD DE MÉXICO, (Sputnik), 5 de noviembre de 2020 .— El general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa de México declaró que no es culpable de los cuatro cargos que le imputan autoridades estadounidenses por presuntos vínculos con el narcotráfico, al comparecer ante la jueza Carol Bagley Amon del distrito de Brooklyn, Nueva York.

“No culpable, su señoría”, respondió el general Cienfuegos en la audiencia que se realizó de forma virtual.

La audiencia fue suspendida durante una hora por el ruido de las personas que se conectaron a la audiencia virtual, después de lo cual la jueza programó la siguiente presentación ante la corte para el 18 de noviembre próximo.

En su primera aparición ante la corte neoyorkina, el jerarca militar escuchó los cargos, durante una vídeoconferencia en la que respondió preguntas de rutina sobre sus derechos y procedimientos judiciales.

Los fiscales acusan al alto jefe castrense mexicano de asociación ilícita para exportar drogas a EEUU con grupos del crimen organizado y lavado de dinero durante su gestión.

La jueza rechazó una petición de la defensa para posponer la audiencia, poco antes de que el general de cuatro estrellas se presentara.

El general del Ejército fue detenido por agentes de la agencia antidrogas de EEUU (DEA, en inglés), el 15 de octubre pasado, en el aeropuerto de Los Ángeles, California (oeste), cuando llegaba de vacaciones en compañía de su familia.

Audiencia accidentada

La accidentada audiencia tuvo varios inconvenientes según reportes de periodistas mexicanos en Nueva York.

Cienfuegos también padeció los inconveniente y solicitó “un poco más de volumen” en el teléfono por el cual se comunicaba con la jueza, que finalmente decidió que el diálogo avanzaría sin audio para el público, que después recibiría la grabación.

El militar de alto rango fue encargado de la Defensa Nacional durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), y fue traslado desde California a Nueva York para encarar el juicio en la misma corte donde fue juzgado Joaquín “El Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua que el fundador del Cartel de Sinaloa purga en EEUU.

Cienfuegos, de 72 años, habría cobrado sobornos a cambio de proteger al llamado “Cartel del H-2“, un capo que heredó a la mermada organización criminal de los hermanos Beltrán Leyba en el estado de Nayarit, con costas al Pacífico.

La oficina federal de prisiones de EEUU informó que el militar acusado se encuentra detenidos en una cárcel de alta seguridad, la Metropolitan Detention Center de Brooklyn,

Los cuatro cargos de “conspiración internacional” son: para “fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana”; “importación de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana”; “distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana”; “lavar dinero proveniente de productos del narcotráfico”.El militar también era conocido como ‘El Padrino’ y ‘Zepeda’, por los cómplices con quienes conspiró “consciente e intencionalmente para fabricar y distribuir una o más sustancias controladas, con la intención, el conocimiento y la existencia de motivos razonables para creer que tales sustancias entrarán ilícitamente en los Estados Unidos”, señala un documento difundido por la corte neoyorkina el día de la detención.

Articulos relacionados

Cómo EEUU “pone en juego la supervivencia del planeta”

Anuncian el nuevo “USMCA” que sustituirá al TLCAN

Redacción Voces del Periodista

México contabiliza casi 6,000 nuevos contagios de Covid-19 en un día y alcanza un total de 616,894 casos

Editor Web