Voces del Periodista Diario
Metropolitana Nacional

Santiago Tulyehualco, en Xochimilco, se viste de gala para celebrar su tradicional Feria de la Nieve

Con una participación de más de 50 familias de Santiago Tulyehualco, en la delegación Xochimilco, la denominada “capital mundial del color y el sabor” se apresta para recibir a alrededor de 50 mil visitantes que se deleitarán con la rica variedad de sabores, colores y presentaciones de las nieves que en cada temporada de esta fiesta movible hace las delicias de chicos y grandes. Todo dentro del marco de la Feria de la Nieve, que en esta CXXXI edición se llevará a cabo del 19 al 28 de marzo, en la explanada Quirino Mendoza y Cortés. La entrada es libre y se podrá visitar desde las nueve de la mañana hasta las doce de la noche.
La invitación la hicieron el jefe delegacional de Xochimilco, profesor Avelino Méndez Rangel, y la profesora Elizabeth Mora Jiménez, representante del Patronato organizador, en conferencia de prensa efectuada en el salón Renato Leduc del Club de Periodistas de México.
La profesora Elizabeth nos relató algo de la apasionante historia de las nieves en esta región de nuestro país. Nos dijo que nuestros antepasados recogían la nieve de los volcanes y la transportaban envuelta en pieles, para que no se deshielara. Cuando llegaban a la plaza más grande, que era la de Tlatelolco, la preparaban como una especie de lo que ahora conocemos como raspados. La endulzaban con miel de abeja, miel de maguey y otros endulzantes.
“Con la llegada de los españoles, nos enseñaron a mezclar los sabores con leche. Por eso ahora hacemos así la nieve en Tulyehualco. Esto se convirtió en una tradición. Como la familia iba a los festejos de la iglesia, acostumbraba llegar a la plaza Quirino Mendoza y se tomaba su nieve, luego pasaba a misa y, saliendo, se comía otra nieve”.
Este uso se fue arraigando tanto, de manera tan bonita, que ahora los pobladores de Tulyehualco consumen nieve a todas horas, en las más diversas circunstancias y con cualquier pretexto. Piensan que si se tome la nieve en días con mucho aire frío, no hace daño.
Esta feria es movible, porque la adecúan tomando en cuenta la Semana Santa.
DSC_2114
Se trata de una nieve artesanal, elaborada con frutas y cereales naturales. Nada de conservadores. Las tienen divididas en categorías como la de frutas y cereales. Así se puede dar cuenta de sabores como el de mamey, fresa, chocolate, mango, nuez, piñón, pistache. Las exóticas, que obedecen a la creatividad e ingenio de los que las elaboran y así podemos encontrar sabores como el de la nieve de mole, de nopal, de aguacate, de víbora de cascabel, de pétalos de rosa, etcétera. Estas mezclas tienen su público que cada año se aficiona a ellas. Y aún hay más, porque están las nieves marinas, como la de camarón o vuelve a la vida. Las amorosas, que son las de amor bajo la luna, beso de ángel, beso de vampiro y muchas más.
La división de las enchiladas incluye a las chamoyadas, mango con chile, limón con chile. Para los que extrañan su cubita o su coctel están las envinadas, que pueden ser de tequila, brandy, piña colada. Entre las medicinales hay que mencionar la de ruda, canela con pasas, jitomate y muchas más. “Yo creo que si les digo que se producen 500 sabores, son poquitos”, dijo la profesora Elizabeth, quien para la ocasión convidó a los presentes con nieves de dos deliciosos sabores: de canela con pasas y de fresa, verdaderamente suculentas.
“Yo he observado –nos platica la profesora- que la gente en Tulyehualco consume nieve a todas horas. Si la señora va al mandado, de paso se compra su nieve. Van a la escuela por los hijos y van saboreando su nieve. Aún en la noche, se puede ver a la gente que va tallándose los ojos porque durmieron un poquito, se echaron una siestecita, se despiertan y van a comprarse su nieve. Llega el papá a la casa, y son las diez, once, doce de la noche y llega al negocio con toda la familia para comerse su nieve, así haga mucho aire frío. Nuestra nieve no hace daño”.
Por su parte el profesor Avelino Méndez Rangel, delegado de Xochimilco, informó que se trata de un evento muy seguro, el festejo más concurrido del año en la delegación, la feria que le representa y le da identidad, con el pertinente cuidado de protección civil y el propio para que se pueda disfrutar con toda la familia.
Para llegar, se puede hacer fácilmente a través de la línea 12 del metro, hasta llegar a la terminal Tláhuac. Esa línea los acerca bastante.
DSC_2122

Artículos relacionados

Mala, la calidad del aire en todo el valle de México

Inteligencia Artificial e Internet, nuevos paradigmas tras pandemia

Redacción Voces del Periodista

Compromete GDF decenas de sitios de Internet gratuito antes de elecciones

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.