Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Se alista ley contra el fracking en México: Semarnat

MÉXICO (Notimex) 26 de noviembre de 2019.- El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, reiteró la postura del Gobierno de México contra el fracking, al aclarar que esta técnica de extracción de gas y petróleo quedaría prohibida en el país.

Al inaugurar el Foro Fracking en México: “fantasía o realidad”, el funcionario federal aseguró que en México no se permitirá esa práctica por considerarla una tecnología dañina y aseguró que ya se trabaja con el Poder Legislativo para que se legisle y quede prohibida.

En un comunicado, la dependencia precisó que para la Semarnat, la soberanía económica sustentada en gran parte en la producción petrolera debe estar acompañada por una estrategia alternativa que ayude a una transición energética hacia fuentes sustentables y amigables con hábitats y ecosistemas.

Aclaró que lo anterior es en el entendido de que el recurso energético petrolero no es un recurso renovable y ya tiene un ciclo relativamente corto en sus posibilidades y en sus condiciones extractivas.

Durante su participación en el encuentro, Claudia Campero y Aroa de la Fuente, integrantes de la Alianza Mexicana contra el Fracking, solicitaron a las autoridades federales detener el fracking mediante un decreto de suspensión, ya que, aunque la intención del Ejecutivo federal es no permitirlo, en la práctica sigue vigente.

Al respecto, advirtieron que en cada una de las cámaras hay tres iniciativas de prohibición del fracking presentadas entre diciembre de 2018 y julio de 2019 y ninguna ha sido discutida, por lo que insistieron en que es urgente que el Congreso cumpla con su mandato de velar por el pueblo mexicano.

En tanto, Agustín Breña Naranjo, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), explicó los impactos hídricos del fracking en zonas áridas, luego de advertir que las dos terceras partes de cuencas geológicas con reservas de gas se encuentran en Tamaulipas y Nuevo León, regiones con alta escasez de agua.

El especialista alertó que de aprobarse el fracking, las regiones donde se incrementaría el estrés hídrico de forma importante serían el oeste de Coahuila, el sur de Monterrey, Nuevo León, y la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos.

Al detallar los impactos de la exploración de recursos no convencionales en Nuevo León, el biólogo Antonio Hernández explicó que hay una correlación entre la apertura de pozos y la sismicidad en la ciudad de Monterrey, además de que prevalece un problema por la falta de agua en varios municipios.

En tanto, Alejandra Jiménez, de la Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa de las Huastecas y el Totonacapan, aseguró que en su región sí existe el fracking, con los múltiples riesgos de contaminación de arroyos, manantiales y pozos de agua, además de un fuerte impacto a la agricultura y a la salud de las personas.

Al concluir el evento la Semarnat reiteró la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado de manera reiterada: “no al fracking como fórmula extractiva, sí a la búsqueda de métodos y formas de explotación de los hidrocarburos que permitan mantener y, en su caso, recuperar los equilibrios económico-sociales y ambientales de las regiones y localidades del país”.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Médicos cubanos son distinguidos en Argentina

Redacción Voces del Periodista

Manifestantes bloquean calles de zona centro de la capital

Redes sociales, fundamentales para Sheinbaum como jefa del gobierno capitalino

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.