Voces del Periodista Diario
Metropolitana Nacional

Se aplicarán fotomultas a vehículos de otros estados: Miguel Ángel Mancera

Miguel Ángel Mancera prometió “un anuncio muy importante” en 15 días para evitar que las fotomultas se apliquen sólo a conductores de autos con placas de la capital y se desechen, sin sancionar la misma conducta, a aquellos vehículos que portan matrícula del Estado de México u otros estados.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México realizó un par de comentarios a la salida de un evento con jóvenes en Azcapotzalco, en los que ofreció y reiteró que su gobierno lograría en ese plazo, dos semanas, acuerdos con el Estado de México, de donde proviene la tercera parte de los automotores que circulan en la ciudad, y evitar así que las fotomultas se estén aplicando sólo a los conductores con placas capitalinas.
La Crónica dio a conocer que los autos con placas capitalinas son multados al ser captados en infracción por las cámaras de la empresa privada Autotraffic, en tanto que, exactamente en la misma situación, quienes tienen placas del estado de México y del resto de los Estados del país salen impunes: el gobierno de la Ciudad no tiene una dirección del conductor, así que la fotografía se desecha sin que se haya elaborado siquiera la boleta de infracción.
En un plazo de dos semanas, los gobiernos capitalino y del Estado de México determinarán el método para obligar a los automovilistas mexiquenses a pagar las fotomultas por violaciones al Reglamento de Tránsito. Se entendería que esta medida generaría reciprocidad y los capitalinos se verán obligados a pagar las multas que se les imponga en la entidad vecina.
Ayer, Mancera señaló que se firmará un acuerdo con la entidad mexiquense para evitar que queden en la impunidad las faltas al Reglamento de Tránsito.
Mancera aseveró que “estamos trabajando con el Estado de México”. A pregunta expresa sobre esta situación en la que conductores salen impunes a pesar de haber sido detectados cometiendo infracciones, Mancera señaló:
“Las pláticas (con el Estado de México) son para que se pueda hacer factible este cobro de manera ágil. Ya va avanzado”, señaló Mancera en una entrevista el miércoles por la mañana.
Las fotomultas se implementaron para detectar y aumentar el caudal de multas por invadir carriles confinados, pasarse los altos, dar vueltas prohibidas, invadir líneas del peatón y usar teléfonos celulares u otros distractores mientras se conduce.
La empresa privada Autotraffic opera el sistema automatizado de cámaras a raíz de un contrato con la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF).
El propio subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Fernando Martínez Badillo, calculó que una tercera parte de las imágenes con automovilistas cometiendo infracciones se desechan, ya que portan placas foráneas.
Según lo establecido en el contrato signado a Autotraffic, cada imagen es procesada por elementos policiales con atribuciones para infraccionar conductores. Es en este punto cuando los agentes de tránsito comisionados para analizar las imágenes, desechan aquellas en las que no hay placas de la Ciudad de México.
El principal problema radica en que las autoridades capitalinas no cuentan con un padrón de propietarios vehiculares en el Estado de México, Morelos e Hidalgo. Al carecer de domicilios a donde enviar las infracciones, son los automovilistas con placas de la capital los únicos que están verdaderamente expuestos a ser mutados.

San Pedro Cholula, Pue. 28-07-2013. A través de un spot que ya circula en las redes sociales, el gobierno del estado ha anunciado el funcionamiento de  cámaras infractoras las cuales están localizadas en las principales vías de la ciudad. Con ello, se ha dicho, se busca reducir el número de accidentes viales. Foto.- Ángel Flores/esimagen.com.mx !!

Artículos relacionados

Estoy al corriente de mis impuestos: AMLO

Redacción Voces del Periodista

Peña pide a Senado enriquecer Ley de Seguridad

Redacción Voces del Periodista

Profeco se acerca a 100 mil descargas de app para precios de gasolinas

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.