Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

‘Se debe hacer valer Estado laico con libertad religiosa’

Por Gabriela Ávila García

MÉXICO (Notimex) 30 de octubre de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se debe hacer valer el Estado laico con libertad religiosa, lo que significa que puedan manifestarse todas las expresiones de culto y que no exista una religión de Estado.

Al dar la bienvenida a participantes en el Cuarto Encuentro Mundial de Jóvenes Scholas y del segundo con World ORT, organizaciones de redes educativas que impulsan valores católicos y judíos, respectivamente, el mandatario federal destacó la importancia del diálogo.

Debe haber diálogo, esa palabra, ese término, ese concepto es fundamental, comunicarnos, entendernos, no enfrentarnos, no vencer sino convencer. Diálogo ecuménico, diálogo en las religiones cristianas, entre todas, diálogo interreligioso entre todas las religiones y diálogo entre todos los seres humanos”, expuso.

Luego de que jóvenes de ambas organizaciones comentaron sobre su reciente alianza con instancias del Papa Francisco que los lleva por segundo año a reunir a sus integrantes, primero, en 2018 en Argentina y este año en México, López Obrador recomendó leer los discursos del pontífice en su última visita a México.

“Deberían conocerse esos discursos, homilías, esos textos. Nunca un dirigente político-religioso había hablado con tanta claridad sobre los problemas de nuestro país como lo hizo el Papa Francisco, pero en ese entonces ese mensaje no era acorde con lo que se aplicaba como política en nuestro país, por eso pasó de noche”, expuso.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional dijo que en la propia Iglesia Católica se destacaron esos contenidos “que yo aprovecho para recordar, porque nunca es tarde y sugiero, recomiendo respetuosamente leer esos textos porque abordó todos los temas, lo económico, lo social, lo político y lo espiritual”.

El Ejecutivo federal destacó que la política de su gobierno da atención especial a jóvenes, la cual es un programa prioritario y recordó que en administraciones pasadas se acuñó el término a este sector como “ninis”, que ni estudian ni trabajan, dándoles un trato discriminatorio y se privilegió la educación privada.

“Nosotros no estamos en contra la educación privada, el que tiene para pagar una escuela privada está en su derecho, pero sostenemos que el Estado tiene la obligación de garantizar la educación pública y de calidad en todos los niveles escolares. La educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo”, agregó.

A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó la importancia de la reunión de jóvenes al referir la postura de México ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas sobre “dar una lucha, una batalla muy grande para desterrar los discursos de odio que se extienden por todo el mundo”.

Para la política exterior mexicana esa batalla cultural es la piedra angular de lo que hacemos todos los días en todos los organismos y en todas las relaciones de México con el exterior y por eso es muy importante la reunión que ustedes han organizado a través de la fundación Scholas-ORT, presente aquí también”, dijo.

Al dar la bienvenida a los integrantes de las organizaciones expresó la importancia de los valores que impulsan estas organizaciones para defender los valores de la paz, respeto, tolerancia y multiculturalidad, lo que “puede cambiar el mundo”.

La alumna mexicana del Colegio Israelita de México, representante de World ORT, Galia Iskenazi Zamudio, dijo que esta organización es una red educativa global impulsada por valores judíos que alcanza 300 mil integrantes en más de 30 países en el mundo.

Refirió que en marzo pasado frente al Papa Francisco se creó la alianza con Scholas para hacer de este mundo un lugar mejor a través de la educación y se comprometieron a reunir jóvenes de diferentes edades, religiones y entornos socio económico y culturas para participar en un diálogo abierto y multicultural.

El representante de Scholas, Jorge Valero, dijo que esta organización es una entidad internacional, de bien público, sin fines de lucro impulsada por el Papa Francisco que está presente en más de 190 países y que reúne a más de 446 escuelas y redes educativas en todo el mundo de todas las confesiones religiosas y laicas.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

38 MMDP PARA CONSTRUCCIÓN Y MODERNIZACIÓN EN 2013

Ubica la DEA a ‘Narcomami’, la mujer más poderosa del narco

Asociación civil alerta aumento de feminicidios en la Ciudad de México

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.