Voces del Periodista Diario
Nacional

Se han invertido 300 mmdp en programas sociales: María Luisa Albores

MÉXICO, 22 oct (Notilegis).- La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, informó a la Cámara de Diputados que el gobierno federal ha invertido 300 mil millones de pesos (mdp) en programas sociales para atender a más de 20 millones de personas.

Al iniciar su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, la funcionaria subrayó que se ha atendido a los grupos más desfavorecidos y marginados durante décadas: indígenas, personas con discapacidad, adultos mayores y campesinos.

Apuntó que la política de bienestar del gobierno federal no es asistencialista, dado que tiene un enfoque de inclusión productiva; no es fragmentada, sino integral y con la participación coordinada de diversas secretarías de Estados, y no considera la entrega de los apoyos como un gasto, sino como una inversión.

La política de bienestar tiene un enfoque territorial, participativo y reconstructor del tejido social”, externó.

Asimismo, dijo que el enfoque es garantista, basado en los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad, igualdad, inclusión y cohesión social.

La secretaria señaló que la ruta de la política de bienestar es la igualdad, toda vez que la desigualdad frena el crecimiento y el desarrollo, y lograr que se cumplan los derechos sociales de las personas más desfavorecidas.

Explicó que el bienestar implica que las personas tengan una buena alimentación, salud, educación, vivienda, un entorno familiar y comunitario seguro, con servicios básicos de calidad, trabajos decentes, infraestructura, caminos, internet, servicios financieros, lugares de recreación y acceso a la cultura en todas sus expresiones.

Refirió que “enfrentamos un país con más de 50 millones de pobres y casi 10 millones de personas en pobreza extrema, en un país donde solo 27.4 millones se consideran no pobres (uno de cada cinco)”.

Albores González señaló que los apoyos de los diversos programas sociales se entregan de manera directa, con lo cual se reducen costos de operación y la posibilidad de corrupción.

Expuso que se busca avanzar hacia la inclusión financiera, para que toda persona tenga la posibilidad de recibir los apoyos a través de medios electrónicos y cuentas bancarias. “Esto ha sido una marcha cuesta arriba puesto que los gobiernos anteriores casi acabaron con la banca de desarrollo y la mayoría de los municipios en el país no cuentan con sucursales bancarias ni cajeros”.

Comentó que, de los diferentes programas sociales, el de pensiones para el bienestar de adultos mayores –mediante el cual se entregan 2 mil 550 pesos bimestrales– ha ejercido un presupuesto de 110 mil mdp, para beneficiar a 8 millones 38 mil 228 personas, de las cuales 56 por ciento son mujeres y 44 por ciento hombres.

El de pensiones para personas con discapacidad –que también considera la entrega de 2 mil 550 pesos bimestrales– ha ejercido 6 mil mdp, para la atención de 790 mil 479 beneficiarios, de los cuales 46.1 por ciento son mujeres y 53.9 por ciento hombres.

Finalmente, destacó que el programa Sembrando Vida apoya a 229 mil campesinos, quienes reciben 5 mil pesos mensuales por trabajar sus parcelas. De estos beneficiarios, 30.8 por ciento son mujeres y 69.2 por ciento mujeres.

El resto de los programas sociales del gobierno federal son: Programa Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”; Jóvenes Construyendo el Futuro; Jóvenes Escribiendo el Futuro; Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”; Programa Nacional de Reconstrucción; Programa de Mejoramiento Urbano y Vivienda; Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y Crédito Ganadero a la Palabra y Tandas para el Bienestar.

 

VP/NACIONAL/PG

Artículos relacionados

México y ONU firman acuerdo en derechos humanos para capacitar a Guardia Nacional

Redacción Voces del Periodista

¿Porqué se le llama “Viernes Negro” al día que reporta más ventas a los comercios en Estados Unidos?

admin

Pronostican lluvias en estados del noroeste y occidente por Hernán

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.