Voces del Periodista Diario
Nacional

Se presentan Bandas de Rock que promueven el aprecio por la vida, y evitar la violencia y el suicidio.

DSC_0069 

Como parte de la Campaña Preventiva de Violencia y Suicidio entre Pares, y de promover un “Canto de Aprecio por la Vida”, se llevó a cabo el Festival de Bandas de Rock en Campeche.

 

Seis bandas de Rock integradas por jóvenes estudiantes, se presentaron en el auditorio “Miguel Cepeda García” del Centro Cultural Universitario del Carmen, coordinada por el Departamento Psicopedagógico de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) y el Grupo Interdisciplinario de Investigación sobre la Violencia y Suicidio en el Sureste de México (GIIVISS).

DSC_0061La campaña que tiene como objetivo de fusionar la esencia artística al mensaje preventivo sobre la violencia y el suicidio en los jóvenes, consiguiendo con este esfuerzo colectivo de bandas de rock y música alternativa sensibilizar a cada joven que requiera un apoyo, una mano amiga y un gran motivo para decirle Sí a la vida.

En la presentación del Festival de Bandas de Rock, estuvo el Rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, quien reconoció el trabajo del Departamento psicopedagógico y del Grupo GIVIIS por esta iniciativa de la Campaña por el Aprecio por la Vida, y también resaltó el esfuerzo de los integrantes de las Bandas de Rock por participar en este evento que promueve la vida.

Las bandas que se presentaron fueron: Banda Ochú, la cual tuvo a su cargo la apertura del Festival. Le siguieron las bandas The Oglies, Souvenir, Helther Skelter, Hipertensión, Hill The Führer.

DSC_0025En el marco de este Festival de Bandas de Rock, se llevó a cabo una Exposición de Arte a cargo de Melisa Pinto, quien presentó por primera vez una colección de 17 pinturas que llevan el mensaje impreso del aprecio por la vida, lo cual coincide con el motivo de la Campaña Preventiva de Violencia y Suicidio.

Sobre el tema del suicidio, el Grupo Interdisciplinario de Investigación sobre la Violencia y Suicidio en el Sureste de México (GIIVISS), explica que los jóvenes de entre 15 a 20 años de edad son más vulnerables a intentar de una a dos veces quitarse la vida.

El GIVIISS no busca resolver el fenómeno del suicidio, pero sí trabaja en la prevención y lo hace a través de diferentes medios o actividades académicas, ya sea conferencias, cursos, talleres, foros y otros como el  Festival de Bandas de Rock que llevó a cabo, con el cual jóvenes invitan a la vida a otros jóvenes a través de la música.

DSC_0009El Estado de Campeche ocupa el primer lugar nacional en suicidio, tan sólo en el 2013 se registró 73 casos de suicidio. Por lo que es importante trabajar de manera conjunta, y es lo que ha hecho el GIIVISS y la UNACAR con la Secretaria de Salud del Estado, subrayó la psicóloga Reina Tello Briceño, miembro activo del GIVIISS.

La UNACAR sabe y está consciente que se necesita trabajar más, redoblar esfuerzos en la prevención con las diferentes instancias, pero sobre todo en lograr que se establezcan los canales adecuados para lograr llevar la información, que desde hace un par de años llevan concentrando para así unificarla y todas las área que se dedican al cuidado de la salud, tengan de primera mano todo lo referente al fenómeno del suicidio y así continuar la lucha frontal para prevenirlo.

Artículos relacionados

México, en la ruta correcta para ser potencia agroalimentaria

Gobierno de Guerrero informa de la liberación de secuestrados de Arcelia y Ajuchitán

Redacción Voces del Periodista

Policía Federal restablece circulación en varias carreteras del país

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.