Voces del Periodista Diario
Nacional

Sección 22 quemó 11 mil boletas y robó camioneta en Oaxaca: INE

Delitos cometidos por profesores disidentes “son graves, de carácter federal y ameritan cárcel”, advierte el delegado del INE en Oaxaca

Integrantes de la Sección 22 del SNTE adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación irrumpieron en las oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), donde robó equipo de computo, mobiliario de oficina y quemó expedientes.

El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Cardiel Soto, confirmó que los maestros se apoderaron y quemaron cerca de 11 mil boletas electorales.

Dijo que los delitos cometidos por los profesores de la CNTE “son graves, de carácter federal y ameritan cárcel”.

El funcionario confirmó que se registraron diversos actos delictivos a las subsedes del INE en Oaxaca como la destrucción de equipo de cómputo, papelería y utilitarios de oficina.

Sin embargo, aclaró que “ningún trabajador de la institución resultó lesionado”.

Resumió que contingentes, identificados con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), irrumpieron en las juntas locales de Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca de Juárez y Miahuatlán de Porfirio Díaz, además, del Módulo del Registro Federal de Electores, en inmediaciones del Centro Histórico.

En las siete juntas distritales restantes, no accedieron a las instalaciones, pero se mantienen bloqueando las puertas de acceso, dijo.

Detalló que uno de los grupos sustrajo de la bodega distrital de Juchitán de Zaragoza, 18 paquetes electorales —conteniendo unas cinco mil boletas— del municipio de San Dionisio del Mar, región del Istmo de Tehuantepec, donde por anticipado los consejeros  habían decidido la suspensión de comicios.

Según Cardiel Soto, las boletas robadas fueron resguardadas en el INE de Juchitán para ser destruidas después de los comicios del 7 de junio.

En el municipio de Huautla de Jiménez, despojaron a trabajadores del INE de un vehículo oficial cuando transportaban paquetería y más de seis mil boletas.

De acuerdo con el funcionario electoral federal, “la documentación extraída fue ya solicitada en reimpresión”.

El delegado del INE dijo que  “todos los actos delictivos fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)”.

“Se aportaron datos y pruebas debidamente documentadas ante el Ministerio Público de la Federación.”

El ataque

Alrededor de las 13:00 horas, encabezados por Efraín Picasso, dirigente de sector del magisterio disidente, una centena de profesores embozados arribó a la sede del órgano electoral a bordo de camionetas y un autobús de pasajeros, ubicado en la esquina de Gardenias y Escuela Naval Militar.

Los embozados despojaron del arma de cargo al guardia y forzaron las cerraduras e irrumpieron en los edificios.

Sacaron computadoras, pantallas, sillones, sillas, mesas, que fueron quemadas; además prendieron fuego en la oficina del presidente del IEEPCO, Gustavo Meixuero.

Los daños estiman que ascienden a 20 millones de pesos.

También arde Veracruz

Las instalaciones de la Junta Distrital número 10 del Instituto Nacional Electoral fueron incendiadas por un grupo de anarquistas que lanzó bombas molotov.

Los daños al inmueble fueron cuantiosos; los trabajadores tuvieron que ser desalojados de las oficinas; sin embargo, no hubo heridos.

Además de Xalapa, las oficinas del INE en los municipios de Córdoba y Orizaba fueron tomadas por la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Los inconformes dicen que se trata de un boicot electoral. En carteles advertían “voto de castigo” para los partidos políticos que aprobaron la reforma educativa.

En Xalapa, la agresión  ocurrió a las 16:30 horas. Desde muy temprano, los rumores sobre un ataque a las instalaciones del INE provocaron temor en la Junta Local Ejecutiva.

Sin embargo, los anarquistas se dirigieron a las instalaciones de la Junta Distrital, que se ubican en la avenida Ruiz Cortines, de la colonia Tamborrell, irrumpieron en las oficinas, hicieron destrozos y lanzaron bombas molotov que desataron un incendio en la planta baja del inmueble.

Antes, alrededor de las 5:30 horas de la mañana, los anarquistas atacaron las instalaciones de la oficina de la Cruzada contra el Hambre, de la Sedesol.

Descartan PLAN “B”

A pesar de los hechos violentos en Oaxaca y Puebla, los consejeros electorales del INE, aseguraron que esa región no representa a todo el país, y que no habrá ningún plan B que signifique cancelar las elecciones en esos lugares.

 Luego de concluir el noveno Foro sobre Plataformas-Electorales, los consejeros se reunieron con Lorenzo Córdova para tratar el robo y quema de boletas en Oaxaca y de la explosión de petardos en oficinas del INE en Puebla.

Al término de la reunión el consejero Arturo Sánchez dijo que “no todo el país es Oaxaca y las responsabilidades de la institución es seguir adelante”, además señaló que ningún plan B puede implicar cancelar la elección en ningún distrito del país.

 

 

Con información de Excélsior

Artículos relacionados

SECITI PUBLICA LA CONVOCATORIA AL PREMIO HEBERTO CASTILLO 2013

Redacción Voces del Periodista

Puebla suma 267 casos de COVID-19 y una defunción

Redacción Voces del Periodista

Con danza, ceremonias y ofrenda, celebran el Día Nacional del Maíz

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.