Voces del Periodista Diario
Nacional

Septiembre exalta nacionalismo de los mexicanos

Patria1

Notimex. A unos días de celebrarse el 204 aniversario del Grito de Independencia, el sentido nacionalista de la mayoría de los mexicanos crece, y ven en la bandera, el himno y el escudo los símbolos más patrióticos.

De acuerdo a una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), 97 por ciento de los habitantes del país se sienten orgullosos de ser mexicanos, mientras que 51 por ciento consideró que ese sentimiento es mayor durante el mes de septiembre.

Para la mayoría de los mexicanos, septiembre es el mes de la patria, durante el cual se aviva el sentimiento de pertenencia y afloran las tradiciones y el folklore que caracteriza a quienes nacieron en este país.

Sobre ello, 50.9 por ciento afirmó que durante ese mes “se siente más nacionalista”, mientras que 47.2 subrayó lo contrario. De esa forma, 54 por ciento de las mexicanas señaló que septiembre lo “viven más intensamente”, por 47 por ciento de los hombres.

En cuanto al orgullo de ser mexicanos, de los 600 entrevistados vía telefónica, 82.2 por ciento aseguró que esa percepción es “mucha”, 12.5 aseveró tener “algo” de este sentir, 5.2 “que es algo”, mientras que 1.7 indicó no compartir esa idea.

Por género, 82 por ciento de las mujeres señaló que “se sienten muy orgullosas de su nacionalidad”, y 78 por ciento de los hombres manifestó lo mismo.

Los mexicanos hacen especial énfasis cuando se trata de los símbolos patrios que los identifican y usan como insignia cuando hay competencias de diversa índole.

Así, 56.5 por ciento de los encuestados destacó que la bandera es el símbolo nacional por excelencia, el que más representa la mexicanidad, en tanto que 28.4 por ciento consideró que es el himno, y 12.3 el escudo.

Al poner en la balanza el estado de nacimiento y el territorio nacional, 60 por ciento de los entrevistados respondieron que su orgullo por ser mexicano es mayor, pero 23.5 por ciento refirió que lo es la “patria chica” (la tierra donde nació).

A su vez, 8.3 por ciento mencionó que su orgullo es igual y seis por ciento afirmó que no lo siente por alguna de esas dos condiciones.

La noche del 15 de septiembre, los mexicanos suelen festejar en distintos lugares, en donde conviven con amigos y familiares para recordar el inicio de la gesta heroica que encabezó el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

En remembranza de ese día, 54.9 por ciento los cuestionados indicó que celebrarán con una reunión en casa y 38.9 por ciento saldrá a alguna plaza.

El festejo de El Grito o Independencia de México mueve masas y creció en un año, pues en 2013, 54 por ciento de los encuestados celebró y este año 77 por ciento estará de fiesta.

En un comparativo, este año 22 por ciento de los mexicanos no festejará la Independencia, mientras que en 2013 se quedaron sin fiesta 44 por ciento.

En tanto, en 2013, 73.4 por ciento celebró en su casa y 9.3 por ciento lo hizo en una plaza.

Los entrevistados por GCE manifestaron su deseo de cambio, así como de ser más participativos para ayudar a mejorar al país en diversos sectores.

Por eso, al ser interrogados sobre ¿cuál sería su regalo para México? 19.8 por ciento refirió que “ser mejor ciudadano” y 13.4 por ciento dijo que mejores gobernantes.

Asimismo, 9.4 indicó que el mejor obsequio sería paz en el país; trabajo, 6.1; seguridad, 4.9; creación artística, 4.8, mientras que para 4.5 por ciento sería el cuidado de la naturaleza.

Continúan en el listado, mejor educación y honestidad con 3.8 por ciento; mejor futuro, 2.2, y mejores leyes, 0.8 por ciento.

Del universo de los entrevistados, 6.9 por ciento respondió que le haría “otro regalo” a México, mientras que 19.6 por ciento no contestó.

Artículos relacionados

Violencia doméstica, otra causa de migración de mujeres centroamericanas

Redacción Voces del Periodista

Migrantes descansarán en Juchitán; el transporte, un tema a resolver

Morena contenderá en 10 procesos electorales en 2015: López Obrador

admin

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.