Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

SFP estudia acciones contra farmacéuticas por desabasto de medicamentos

Por Carlos Trejo Serrano

MÉXICO (Notimex) 25 de septiembre de 2019.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene encaminadas algunas acciones contra las empresas farmacéuticas que indujeron a un desabasto de medicamentos, como Metotrexato para el tratamiento del cáncer, aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
 
“En la Función Pública tiene algunas acciones encaminadas con las empresas y no (puedo) decir en qué van porque tienen que seguir todo el camino”, respondió a Notimex.
 
Sin mencionar el nombre de la razón social, indicó que las medidas serán tomadas para las tres compañías que han monopolizado gran parte de las ventas de fármacos en el país y desde hace varias semanas.
 
Por la escasez de metotrexato, por ejemplo, las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Salud tuvieron que hacer compras directamente al laboratorio Mylan -considerado como uno de los tres productores de medicamentos genéricos más grandes a nivel mundial- de Francia.
 
La Secretaría de Salud informó que en aquel país se adquirieron 38 mil 200 unidades de Metotrexato, el fármaco utilizado para tratar diversos tipos de cáncer.
 
Del total de las 38 mil 200 unidades, 29 mil 230 correspondieron a la presentación de 50 miligramos (mgs) y las ocho mil 970 restantes fueron de 500 mgs.
 
El precio fue de 3.8 euros para la presentación de 50 mgs y 11.8 euros para la de 500 miligramos por unidad, equivalente a 81.70 y 253.70 pesos, respectivamente, considerando un tipo de cambio de 21.50 pesos por euro.
 
Después de participar en la tercera conferencia “Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables”, realizada en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Alcocer Varela comentó que el medicamento ha sido distribuido donde se tenía la escasez, sobre todo en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Legado de Colosio forma parte de la renovación del PRI: Ruiz Massieu

Redacción Voces del Periodista

Secretaria Sandoval Ballesteros informa de inhabilitación por 10 años a Rosario Robles Berlanga

Decrecen encharcamientos en diferentes puntos luego de la intensa lluvia

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.