Voces del Periodista Diario
Nacional

Someten a federales

someten

De nuevo las fuerzas federales fueron retenidas y obligadas a emprender la retirada en Guerrero.
Pobladores de comunidades rurales de Chilpancingo sometieron por siete horas a una centena de policías federales y lograron a cambio la liberación de dos agentes comunitarios detenidos y el establecimiento de una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación.

No obstante que al mediodía, tras una zacapela de la que resultaron varios civiles lesionados, elementos del Ejército y de la Policía Federal habían roto un bloqueo de la carretera federal a Chilpancingo –a la altura de Petaquillas– hacia la tarde pobladores de otra comunidad, El Ocotito, retuvieron a los federales.

Enardecidos por el desalojo en Petaquillas, después del mediodía habitantes de la región frenaron el paso de cuatro camiones y cinco camionetas con un centenar de policías federales a bordo que acudían a imponer orden en la zona.

Convocados con el repicar de campanas, decenas de habitantes de El Ocotito y otras localidades rurales, del Municipio de Chilpancingo, impidieron el descenso de policías de los vehículos y obligaron a sus mandos, encabezados por José Luis Solís, “Comandante Espartaco” y a Valerio Gómez, comisario regional de la PF, a “negociar” la liberación de dos policías comunitarios detenidos por la mañana en un operativo militar. Además, atravesaron un tráiler para bloquear el paso por la carretera federal Chilpancingo-Acapulco.

Luego de siete horas de pláticas, el Gobierno federal aceptó liberar a Justino Ocampo y Manuel Cárdenas, detenidos por soldados por la mañana acusados de uso de armas exclusivas del Ejército.

A la vez, acordaron instalar en Acapulco una mesa con el Subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, para revisar el retiro de fuerzas federales de la zona.

Después de las negociaciones, los ciudadanos desbloquearon la vía federal que cerraron en los tramos que están en las inmediaciones de Petaquillas, Mazatlán y El Ocotito, zona de presencia de Policías Comunitarias.

Durante la acción de la Policía Militar y Policía Federal para desbloquear la carretera, ocurrida por la mañana, hubo 14 personas lesionadas, varias de ellas mujeres que opusieron resistencia.

 

Con información de Reforma

Artículos relacionados

Consulta sobre proyectos, para reafirmar compromisos: López Obrador

Redacción Voces del Periodista

La tormenta tropical Hanna deja inundaciones y varias personas desaparecidas a su paso por el norte de México

Editor Web

Fallece Andrés Moreno, el hombre más obeso del mundo

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.