Voces del Periodista Diario
Nacional

Son universidades y ciencia vitales ante secuelas del Covid-19: Meyer

MÉXICO (Notimex) 29 de mayo de 2020.- Con la crisis por el coronavirus “estamos como en una guerra”, porque se ponen en tensión las variables centrales de un sistema político y en este momento en México y muchos otros países eso ha ocurrido en el ámbito de la salud y algo más allá con la estructura de clases y la enseñanza, señaló el investigador Lorenzo Meyer.

El también historiador dijo que “no se puede cortar a las casas de estudio una cantidad considerable de recursos, pues se incurriría en un error que tendría repercusiones futuras.

Ya que son los centros –aunque no los únicos– donde se genera el conocimiento científico, por lo que son imprescindibles para enfrentar la emergencia y otros asuntos”, lo anterior, durante la mesa redonda virtual: Escenarios pos-pandemia, una visión desde la educación superior.

Una de las grandes enseñanzas “que nos conecta con la estrategia general que ha llevado adelante el gobierno mexicano -señaló el académico- radica en que con convencimiento y educación se genera una mayor convivencia, se construye una visión de conjunto sobre el COVID-19″.

Y se ejerce la capacidad de establecer una plataforma de fortalecimiento del sentido de autonomía, una conexión con la sociedad y la interiorización de que la salud debe ser atendida permanentemente.

Subrayó que con la contingencia, la formación pasó casi en automático a una modalidad no presencial y a distancia, evidenciando “las profundas desigualdades del sector pedagógico general”, por lo que uno de los retos sobresalientes para las universidades ha sido el compromiso de reconvertirse.

La docencia, la investigación y la difusión de la cultura fueron puestas a prueba ante las nuevas tecnologías y todo lo relacionado con la informática, pero hubo la capacidad de “pensarnos en ese entorno que iba precarizándose y que tenía una condición de dificultad creciente frente a los efectos económicos y sociales del COVID-19”.

Enfatizó Meyer en la actividad convocada por el Consejo Regional del Área Metropolitana de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y moderada por el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y presidente del CRAM.

De las escuelas que están trabajando a distancia, 13 (9 por ciento) atienden a menos de 80 por ciento de los alumnos; 27 (20 por ciento), entre 80 y 89 por ciento; 34 (25 por ciento) de 90 al 99 por ciento, y 64 (46 por ciento) a 100 por ciento, lo cual denota que “tenemos una desigualdad”, aun cuando “los centros de estudio se abocaron con fuerza a enfrentar este cambio”.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

DEBE ASIGNARSE MAYOR PRESUPUESTO AL SECTOR SALUD EN 2014: SENADOR

Redacción Voces del Periodista

Persistirá onda de calor en mayor parte del país

Redacción Voces del Periodista

Peña Nieto firmaría acuerdo comercial con EUA y Canadá en noviembre

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.