Voces del Periodista Diario
Nacional

SSPC y el Inmujeres se comprometen a eliminar la violencia contra las mujeres e incorporarlas en los procesos de paz.

MÉXICO, 26 nov.- En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) firmaron la “Carta compromiso para la incorporación de las mujeres a los procesos de paz y para la eliminación de las violencias contra las niñas y mujeres en México”.

Durante el evento se puso de manifiesto que el narcotráfico y el crimen organizado tienen graves consecuencias para las mujeres, puesto que se incrementan la violencia sexual, las desapariciones forzadas, la violencia feminicida y el feminicidio.

En un periodo de 10 años los asesinatos de mujeres se triplicaron, pasando de tres a 10 asesinatos de mujeres al día, por lo que, se destacó que no solo se necesitan estrategias antidrogas o para reducir la violencia, sino también estrategias para construir la paz, con la participación y aportes de las mujeres, con el fin de tomar en cuenta sus vivencias, perspectivas y su inclusión en el diálogo y la toma de decisiones.

En este contexto, el objetivo de la carta compromiso es la formulación y puesta en marcha de políticas, programas y acciones integrales dirigidas a salvaguardar la vida y la seguridad de las mujeres y las niñas desde el momento en que se conoce el hecho delictivo por los cuerpos de la policía.

En su intervención, el secretario Alfonso Durazo resaltó: “en el Gobierno de México consideramos a las mujeres como la fuerza primordial para detonar el desarrollo. Por eso trabajamos para revertir las profundas brechas de desigualdad entre hombres y mujeres”, asimismo, informó que se cuenta con el Protocolo de Actuación Policial en materia de Violencia de Género con el que se ha formado a 117 instructoras e instructores en 10 entidades federativas.

Por su parte, Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres hizo énfasis en la necesidad de desarrollar una agenda con perspectiva de género para la construcción de paz en el nivel local y destacó la importancia de dejar de ver a las mujeres como víctimas, de avanzar en la paridad de género en funciones relativas a la pacificación, mantenimiento y construcción de paz en el nivel local y en las áreas de seguridad, así como fortalecer el tejido social sin que la única salida sea la punitiva.

La Carta Compromiso que firmamos hoy, consagra el derecho de las mujeres a una vida sin violencia, adoptandomedidas de desarrollo para aumentar la participación de las mujeres en iniciativas de prevención, lucha contra la inseguridad y todas las formas de violencias hacia ellas, solución de conflictos y consolidación de la paz”, destacó Nadine Gasman.

En el evento también participaron la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado, quien destacó la importancia de las medidas y órdenes de protección para salvaguardar la vida y la integridad de las mujeres.

Entre los compromisos que las dos instituciones asumieron destacan:

  • La formación de los mandos y cuerpos policiales, así como del personal de la secretaría, es su actuar con perspectiva de género, derechos humanos, interseccionalidad e interculturalidad.
  • Actualizar e impulsar el Protocolo Nacional de Actuación Policial en Casos de Violencia contra las Niñas y las Mujeres.
  • Que las instalaciones federales con población penitenciaria femenina atiendan las necesidades de estancia de menores de edad bajo el interés superior de la niñez.
  • Instrumentar un programa de capacitación permanente para personal directivo, técnico, administrativo y de custodia de los establecimientos penitenciarios de los tres niveles de gobierno.
  • Impulsar acciones afirmativas para la prevención y contención de las violencias contra las Niñas y Mujeres.
  • Análisis de información estadística sobre violencia de género y feminicidios por regiones y comunidades para focalizar acciones.
  • Desarrollar una estrategia nacional para combatir la violencia de género en etnoregiones y elaborar una estrategia de género para la lucha contra la mortalidad materna e infantil en etnoregiones y ruralidad.
  • Establecer una Estrategia de atención en el 9 -1 -1 de los incidentes relacionados con la violencia de género.

Con la firma de esta carta, las instituciones reiteran su compromiso para revertir las más profundas brechas de la desigualdad entre mujeres y hombres, con el fin de abonar en la construcción de procesos de paz que permitan reconstruir el tejido social

 

 

 

VP/NACIONAL/PG

Artículos relacionados

El Papa vendrá a México a contagiarse de “su riqueza de fe”

Redacción Voces del Periodista

El adiós

Redacción Voces del Periodista

Ríos Piter respalda auditar aplicación para recabar apoyos ciudadanos

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.