Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Subdelegación de Minatitlán visita el Club de Periodistas de México

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto de 2017.- La problemática nacional del periodismo mexicano fue analizada por la directiva nacional e internacional del Club de Periodistas de México e integrantes de la subdelegación en  Minatitlán, Veracruz, con el fin de procurar un ejercicio digno y seguro a los periodistas de nuestro país.

Celeste Sáenz de Miera, Mouris Salloum George y Uriel Rosas, con los periodistas venidos de Minatitlán, Veracruz. Foto de Rubén SamperioLa reunión se llevó a cabo en el Salón Renato Leduc del Club de Periodistas de México.  Por parte del Consejo Directivo Nacional e Internacional del Club, estuvieron presentes su director general, Mouris Salloum George; la secretaria general, Celeste Sáenz de Miera, el director académico, Jorge Santa Cruz, así como el presidente de la Delegación en el estado de Veracruz, Uriel Rosas Martínez, quien funge, además, como coordinador de las delegaciones nacionales del Club de Periodistas de México. También, el caricaturista editorial, Luis Xavier, y el artista plástico y fotógrafo, Rubén Samperio.

Colegas de Veracruz. Foto de Rubén SamperioPor la Subdelegación del Club de Periodistas de México en Minatitlán, Veracruz,  participaron, la periodista Angélica Joaquín Hernández y los colegas Arturo Torres, Omar Vázquez Valencia, Dana Elizabeth y Eufracia Amaro Torres. También, María Isabel Gutiérrez Barrientos, Citlali Mil González, Melquiades González Herrera, Luz María Joaquín, la colega Vázquez Cabrera y Diego Molina.

Los periodistas de Minatitlán dieron a conocer que enfrentan un problema adicional, al de la inseguridad: el de la proliferación de pseudo periodistas que utilizan las nuevas tecnologías de la información para chantajear a distintos sectores de la sociedad local.

Al respecto, el director general del Club de Periodistas de México, Mouris Salloum George, dijo que la problemática que afecta al gremio periodístico nacional tiene como principal causa la corrupción. El dinero público no se distribuye de manera general; los gobiernos, dijo, privilegian a unos cuantos medios, para poderlos controlar, y a los demás les cierran los contratos de publicidad. Con ello, propician otras actividades ilícitas y, por supuesto, contrarias a la ética.

Desayuno con subdelegación del CPM en Minatitlán, Veracruz. Foto de Rubén SamperioMencionó que la colusión de funcionarios y empresas periodísticas muchas veces se da por debajo de la mesa, mediante convenios que ni siquiera se firman. Existen medios que reciben dinero no por publicar, sino por no hacerlo, subrayó

Los periodistas visitantes se refirieron a la crisis de inseguridad que ha enlutado y lastimado al gremio. Por ello, la secretaria general del Club de Periodistas de México, Celeste Sáenz de Miera, habló del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en el cual está inscrita, al igual que el Director General del Club, Mouris Salloum George; el representante del Club en Campeche, Enrique Pastor Cruz Carranza, así como otros compañeros.

Debemos –señaló-  hacer nuestro el Mecanismo; compenetrarnos con él, toda vez que es una herramienta perfectible. Además, tenemos que instrumentar herramientas para crear nuestras propias alertas y ver la manera en que se tenga una cadena de comunicación que detone, para el gremio, la capacidad de una movilización efectiva, independientemente de dar aviso a las autoridades.”

IMG-20170813-WA0000 (1)Sáenz de Miera, subrayó que cada quién debe hacer lo que le toca y dar aviso a las autoridades competentes, aunque en el caso de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) sea evidente, por las estadísticas proporcionadas, que es ineficiente.

En esta reunión de trabajo, Celeste Sáenz de Miera  anunció que el Comité Directivo Nacional e Internacional del Club de Periodistas de México continuará realizando los cursos de inmersión total y los foros de capacitación a periodistas en sus instalaciones del estado de Morelos y que están a cargo de la dirección académica del propio Club, con el fin  de articular una comunicación más estrecha entre el gremio, de crear mecanismos de alerta para los casos de periodistas en riesgo y, también, de proponer estrategias de difusión para aquellos materiales altamente sensibles.

Jorge Santa Cruz, por su parte, recordó que el pasado 7 de junio, Celeste Sáenz de Miera, dio a conocer el acuerdo que se tomó por el Comité Directivo Nacional e Internacional del Club de Periodistas de México, en el sentido de  proponer la creación de  la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Agresiones contra Periodistas, que debería  tener  carácter independiente y con facultades de emitir alertas de riesgo, proteger y acompañar a los periodistas amenazados o agredidos e, incluso, de fomentar el periodismo de investigación, preservando la integridad de los profesionales de la noticia y de sus familias.

Refirió, también, que Celeste Sáenz de Miera ha propuesto que la FEADLE sea obligada por ley a atraer todos los casos de acoso a periodistas, para que el fiscal en turno deje de tener discrecionalidad al respecto, y que las representaciones estatales de dicha Fiscalía sean rotatorias y estén a cargo de personas ajenas a los estados donde trabajan, para evitar que se coludan con los funcionarios corruptos o los criminales locales.

En cuanto a la posibilidad de que exista un organismo gubernamental que certifique a los periodistas, Santa Cruz alertó en el sentido de que conllevaría el riesgo de que actuara con parcialidad, incorporando a unos y marginando a otros, por resultar incómodos para el sistema.

Artículos relacionados

Niegan acceso a Cuba al secretario general de la ONU

AMLO a empresarios: Habrá economía mixta

Redacción Voces del Periodista

Comercio, migración y desarrollo, temas de Obrador-Freeland

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.