Voces del Periodista Diario
Nacional

Todo sobre la nueva fuerza especial lanzada por el Gobierno de AMLO

MÉXICO, (RT), 30 de septiembre de 2020El Gobierno de México presentó un nuevo cuerpo especial de vigilancia que tendrá la tarea de vigilar las operaciones mineras del país. Los primeros 118 guardias de minas se graduaron el 28 de septiembre de un curso de capacitación especial, ya que entre su equipo contarán con fusiles de asalto.

“Con eso se contribuirá a resolver los embates de la delincuencia organizada en este sector económico”, destacó el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

Según el funcionario federal, los guardias de minas surgen tras varios reportes de extorsiones por parte de los cárteles mexicanos. Las minas de oro y plata operadas por compañías extranjeras también han sido víctimas de robo minerales o metales semirrefinados directamente de sus instalaciones.

En 2015, por ejemplo, un grupo robó alrededor de 4,5 kilogramos de una mezcla de oro y plata a los empleados de una mina en el estado de Sonora. La compañía minera Fresnillo informó entonces que el robo ocurrió cerca de su mina de la Herradura, donde hombres armados detuvieron una camioneta de la compañía para despojarlos de los metales.

Asimismo, en 2018 la minera canadiense Pan American Silver anunció la reducción temporal de operaciones en sus minas del estado de Chihuahua por cuestiones de seguridad. Al respecto, la empresa acusó que algunos de sus empleados habían tenido problemas de seguridad en los caminos que llevan a la mina, debido a que la zona donde se ubica es parte del territorio en disputa de algunos grupos delictivos.

Datos de la Secretaría de Economía de México señalan que existen 1.177 proyectos mineros en el país. De ellos, el estado de Sonora concentra 272; le siguen Chihuahua, con 155, y Durango, con 122 minas. Alrededor de 153 empresas canadienses han invertido en la mayoría de esos proyectos.

Por su parte, cifras publicadas por S&P Global Market Intelligence señalan que la inversión para la exploración minera se redujo 25% en 2019, en comparación con 2018.

Para 2020, la inversión para proyectos de exploración se estimó en 399 millones de dólares, pero ello no considera el impacto económico generado por la pandemia de COVID-19. Recientemente, el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Fernando Alanís, consideró que este año esa inversión tendrá su peor nivel en 14 años.

Artículos relacionados

Cualquier médico puede solicitar alojamiento: Robledo

Redacción Voces del Periodista

Consulado de México en Miami ofrece apoyo a familia de José José

Redacción Voces del Periodista

Comisión priorizará la creación de la Ley General de Educación Superior

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.