Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Trabajará Secretaría de Agricultura con presupuesto de más de 70 mil mdp

MÉXICO, (Notimex), 06 de septiembre de 2018 .- El próximo secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, señaló que la dependencia a su cargo continuará trabajando con un presupuesto de 72 mil 800 millones de pesos, que considera suficiente para realizar las actividades programadas y no se solicitará ninguna ampliación presupuestal.

Entrevistado afuera de la oficina de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, explicó que lo que se hará es reorientar el presupuesto hacia diferentes programas, así como mantener una vigilancia estricta de su ejercicio para garantizar que ese dinero llegue a los usuarios con transparencia.

Explicó que para la operación de la dependencia se dividirá el territorio nacional en cinco regiones que tendrán una oficina regional y ya “no vamos a tener delegaciones por estados porque es un gasto excesivo, entonces ahí va a haber un ahorro de recursos”.

En ese sentido, detalló que el cálculo del ahorro que se tendrá será de entre mil 100 millones y mil 200 millones de pesos y explicó que no desaparecerán los organismos de la dependencia como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), sino que sólo se eficientarán y reducirán los gastos.

Detalló que ya se está trabajando en los proyectos prioritarios de la dependencia, como es conseguir la producción de fertilizantes con plantas propias, así como otorgar créditos a la palabra en ganadería, además de un programa que permita otorgar créditos blandos a los productores de ganado.

Víctor Villalobos agregó que otro programa es el de consolidar la figura de la seguridad alimentaría mexicana, “que nos va a permitir coordinar el trabajo de Liconsa y Diconsa precisamente para tener un contacto directo con los productores y a través de ellos poder canalizar los apoyos”.

También se tiene un programa especial relacionado con el rescate de las razas nativas del maíz “que nos van a permitir hacer una cadena y a través de ella reconocer el trabajo que han estado haciendo los campesinos, que no han tenido verdaderamente una atención, la vamos a poder hacer y lo vamos a lograr a través de un precio preferencial para los maíces criollos”, enfatizó.

Con ello, abundó, se garantizará la existencia de esas razas y dar un buen precio para que los productores tengan un margen de ganancia.

Respecto de la renegociación en la materia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reconoció que se hizo un buen trabajo, particularmente respecto de la temporalidad que es donde se tenían las principales preocupaciones, por lo que “estamos satisfechos, creemos que vamos a seguir generando nuevos productos para la exportación”.

VP/NACIONAL/AM

Artículos relacionados

Tifón Nina deja siete personas muertas y 18 desaparecidas, en Filipinas

Detienen a invasores de viviendas en El Mirador, Chilpancingo

Redacción Voces del Periodista

APRUEBAN EN COMISIONES CREACIÓN DE LEY Y SECRETARÍA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DEL DF

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.