Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Transformación del país requiere de compromiso y esfuerzo: Graue Wiechers

MÉXICO (Notimex) 06 de agosto de 2018.- “Los universitarios debemos tener claro que la transformación que requiere el país, no sucederá en la inmediatez, necesita del firme compromiso y de una arraigada cultura del esfuerzo, apegada a nuestros valores, reafirmando sobre lo construido y reformando aquello que requiera modificarse”, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Al dirigir un mensaje de bienvenida a los más 350 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, de los cuales más de 32 mil están inscritos en el sistema abierto y a distancia, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que el ingreso de los universitarios coincide con los 50 años del movimiento estudiantil de 1968.

Graue Wiechers señaló que este año se conmemora ese movimiento y con ello los nuevos derechos y valores que la nación ha alcanzado.

Añadió que los ánimos de cambio democrático, la equidad de género, la tolerancia a la diversidad, el respeto al medio ambiente y la lucha contra la corrupción, son algunas de esas conciencias sociales adquiridas, en buena medida, producto del movimiento de 1968.

Afirmó que esta generación de estudiantes marca un cambio de época, ya que los resultados de las recientes elecciones determinaron una modificación que enarbola esos valores, que recoge las aspiraciones de los mexicanos, para hacer de nuestra nación un país mejor.

“Ingresan al proyecto cultural y educativo más importante de México y a la institución de habla hispana más importante también del mundo. La Universidad les abre sus puertas para que aprovechen las oportunidades que les ofrecen.

Los invito a entrar a las aulas con gran entusiasmo y a que mantengan la curiosidad intelectual que los trajo a la Universidad y a que se esfuercen hasta el límite de sus capacidades”, resaltó Graue Wiechers.

El rector de la UNAM confió en que los estudiantes y la comunidad universitaria tengan un desempeño por el cual alcancen logros, pero también sufrirán decepciones, las cuales deberán de enfrentar y superar, porque dijo: “Así es la vida y el aprendizaje, y cuando enfrenten alguna decepción no duden en acudir con sus maestros, ya que la principal función es apoyarlos y estimularlos a continuar”.

También los motivó a que disfruten la oferta cultural que la UNAM tiene, y que lleven una vida sana, que practiquen deporte, además de pedir respeto por todos los integrantes de la máxima casa de estudios, pues así formarán un vínculo cordial que les permitirá formar un ambiente de amistad para toda su vida.

El rector exhortó a los estudiantes a cuidar las instalaciones, porque son de México y de los alumnos.

En un comunicado se indicó que de acuerdo con las cifras más recientes, a educación media superior (bachillerato) y estudios propedéuticos acudirán más de 114 mil alumnos; a educación superior más de 204 mil, y a posgrado 30 mil.

En los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), asistirán casi 37 mil estudiantes a las aulas por primera vez.

Respecto a la licenciatura, casi 47 mil (tres mil más que el año pasado), y casi 12 mil al posgrado (mil más que en el periodo anterior). Con ello, 95 mil 386 alumnos serán de nuevo ingreso.

“Así, la Universidad Nacional permanece como la institución que ofrece más lugares educativos“, se indicó.

La UNAM cuenta con 122 licenciaturas, 41 programas de posgrado con 92 planes de estudio de maestría y doctorado, y 42 programas de especialización con 246 orientaciones. De igual modo, cuenta con 36 carreras o salidas terminales técnicas.

Asimismo, se informó que 40 mil 578 académicos imparten cátedra en 15 facultades, cinco unidades multidisciplinarias y cinco escuelas nacionales, así como en nueve planteles de la ENP y cinco del CCH, de los cuales, casi tres mil se dedican a la investigación en sus institutos y centros.

De las carreras que se imparten en esta casa de estudios, 88 por ciento están acreditadas o en proceso de acreditación, además de que 85 por ciento de sus programas forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.

La UNAM tiene presencia académica y cultural en los 32 estados de la República, y en Estados Unidos, Canadá, España, China, Costa Rica, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Sudáfrica.

Finalmente, se puntualizó que todos sus alumnos podrán consultar en sus 134 bibliotecas un acervo de más de siete millones de volúmenes de libros, y casi 800 mil en formato digital.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Gobierno federal se mantendrá al margen del proceso electoral

Esteban Moctezuma resalta valores de Nueva Escuela Mexicana

Redacción Voces del Periodista

NUBOSIDAD BAJA EN GRAN PARTE DEL PAÍS

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.