Voces del Periodista Diario

Trasladan a reos de Topo Chico hacia otros penales

La secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, a través de la Agencia de Administración Penitenciaria, informó que  se realizó el traslado de 49 internos del Penal del Topo Chico hacia distintos centros de internamiento federales.
El traslado se llevó a cabo luego de una instrucción de la secretaría de Gobernación, a través del Órgano Desconcentrado del Sistema Penitenciario, en el marco de la estrategia nacional de despresurización de los penales.
Es facultad de este organismo federal determinar el centro de internamiento al cual se hacen las reubicaciones, dijo el gobierno estatal.
En aras de la transparencia y para tranquilidad de los familiares de los internos, la Agencia de Administración Penitenciaria publicó en las puertas del Penal del Topo Chico la lista completa que proporcionó la autoridad federal con los nombres de los internos trasladados y el Centro Federal de Readaptación Social en donde continuarán con su sentencia.
Entre los internos que fueron trasladados a diversos penales del país, se encuentra Fernando Aguilera Hernández, “El Pelón Fantasy”, uno de los principales líderes del Cártel del Noreste el cual fue llevado al Cefereso del Altiplano.
El traslado del líder de ese grupo delincuencial se hizo junto con otros 48 internos que estaban en el penal del Topo Chico, donde la noche del miércoles se registraron disturbios con la muerte de 3 reos y 19 lesionados.
Las autoridades penitenciaras informaron del traslado de los reos a los familiares que pedían noticias sobre los mismos afuera del Topo Chico.
Se informó que los internos fueron trasladados a los penales del Altiplano, Oaxaca, Guanajuato y Sonora.
Las familias esperaban desde las 8:00 horas informes de las autoridades ante los rumores de que a las 4:00 horas del 3 de junio del presente año se hicieron los traslados de reos en dos o tres camiones y los llevaron al aeropuerto.
Apenas el jueves el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores había informado que no había ningún traslado a otros penales del país, por lo que garantizó a las familias de reos que estuvieran tranquilas.
En los hechos del miércoles falleció Javier Orlando Galindo Puente, “El Maruchan”,  quien habría sido asesinado por instrucciones del Cártel del Noreste, pues como cabecilla ya no servía a sus intereses al bajar los recursos y las extorsiones al interior del Topo Chico.
 
(Nota de David Casas para La Crónica)

Articulos relacionados

Reportan 60 por ciento de avance en reparación del Cutzamala

ENCABEZA EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA REUNIÓN NACIONAL DE AUTORIDADES EDUCATIVAS

Redacción Voces del Periodista

Salud descarta existencia de pruebas rápidas de diagnóstico COVID-19

Redacción Voces del Periodista