Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Tregua política, el rumbo para llegar en paz al 2021: Monreal Ávila

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de junio de 2020.- En medio de un ambiente político polarizado y crispado –y con la aparición del manifiesto de un Bloque Opositor Amplio (BOA)–, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila conminó a la ciudadanía a una tregua política para llegar en paz al próximo proceso electoral del 2021, y en el que se habrán de definir cuatro mil puestos de elección popular –entre ellos la recomposición de la Cámara de Diputados, diversas alcaldías y 15 gubernaturas–.

Fiel a sus palabras y acciones, el también líder de la bancada mayoritaria en la Cámara Alta observó con normalidad el que se busquen ganar las elecciones, y que eso no debe extrañarnos, como tampoco el que aspiren a ello diversos grupos de la sociedad mexicana. Lo que no se debe dejar pasar –advirtió en tono enfático– es que se cometan actos ilícitos, guerra sucia, noticias falsas, que constituyen la degeneración de un proceso democrático, que no vale la pena pervertir y que está alejado de nuestro ideal de democracia.

La agrupación de intereses de grupos políticos, empresariales, incluso comunicadores y líderes de opinión, entre otros, es lógico y entendible. En la pluralidad de la sociedad hay quienes comparten las ideas de la 4T y del cambio de régimen, pero también hay sectores, agrupaciones o personas que no están de acuerdo en la forma de conducir del gobierno”.

Lo cierto es que la disputa ha comenzado “demasiado rápido”, externó el senador, quien observó que es de esperarse una gran dinámica, una gran movilización e incluso la confrontación de ideas, ya que se postularán plataformas, ideales y principios de distintos sectores de la población.

Exigió que el Instituto Nacional Electoral (INE) investigue todas aquellas acciones que intentan pervertir al proceso para evitar que la contienda se desborde, como es la existencia de redes y grupos que actúan y arman estrategias sistemáticas en contra el gobierno federal. Acciones –que calificó—como graves y delicadas, máxime si estas cuentas digitales han sido creadas exprofeso o financiadas de manera ilegal con recursos públicos o provienen de empresas privadas y que actúan al margen del derecho.

En su fijación de postura, mediante sus redes sociales, garantizó que para el proceso del 2021 no se van a presentar las viejas prácticas de compra de votos, las prácticas que impetraron en el pasado no tendrán lugar.

Se manifestó convencido de que el presidente López Obrador y las fiscalías correspondientes actuaran de manera escrupulosa y sin excepción en la aplicación de la Ley. Y remató su mensaje al expresar su deseo de que la democracia se consolide y sea la voluntad de la mayoría la que defina el rumbo del país, sin violencia ni confrontación.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Concierto y partido de fútbol afectarán vialidad por la noche

México y Brasil firman acuerdo en materia aduanera

POSITIVO QUE IFE APLACE DECISIÓN: PRD

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.