Voces del Periodista Diario
Nacional

Turquía compra petróleo del Estado Islámico, señala Putin

Una nueva arista abrió el presidente ruso, Vladimir Putin, en medio de la tensión que mantiene Rusia con Turquía por el derribo de un avión ruso en la frontera siria. El líder de Kremlin acusó a Ankara de atacar la aeronave para ocultar un suministro de petróleo entre Turquía y el “Estado Islámico”.
“Tenemos todos los motivos para suponer que la decisión de derribar el avión fue dictada por el deseo de garantizar la seguridad de las vías de suministro de petróleo al territorio de Turquía”, dijo Putin en una rueda de prensa durante la Cumbre del Clima en París.
Putin subrayó que Rusia ha recibido “nuevos datos que confirman, lamentablemente, que desde las zonas de extracción controladas por el EI y otras organizaciones terroristas el petróleo llega en grandes cantidades, en cantidades industriales, a territorio turco”.
“Y la defensa de los turcomanos es sólo una excusa”, dijo, en relación con esa minoría siria que Ankara ha calificado de “hermanos étnicos” y que la aviación rusa habría bombardeado en varias ocasiones, según fuentes turcas y occidentales.
Por su parte el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reaccionó de manera categórica ante las acusaciones de Moscú: si se comprueba este vínculo, “renuncio”.
“No es moral acusar a Turquía de comprar petróleo a Daesh (Estado Islámico). Si hay documentos, deberían mostrarlos, que los veamos. Si se demuestra, yo no me quedaré en el cargo. Y le digo al señor Putin: ¿Se quedará usted en su cargo?”, dijo Erdogan a la prensa en París.
“Los países a los que compramos petróleo son conocidos. Uno de los que compran petróleo de la organización terrorista Dáesh es un ciudadano ruso y sirio, George Haswani, como ha denunciado el Ministerio de Finanzas estadounidense”, recordó el presidente turco.
“También atrapamos a los contrabandistas del petróleo”, dijo Erdogan en referencia a los frecuentes decomisos de cargamentos de bidones de petróleo en la frontera turco-siria, que este año han alcanzado un volumen de casi 600.000 litros.
Normalmente se trata de carburante refinado de forma casera y destinado al consumo local en las provincias fronterizas de Turquía, uno de los países con el precio de gasolina más alto del mundo.
“Hasta hoy trabajamos por vías legales. No somos tan indignos como para comprar algo a una organización terrorista”, remachó el jefe del Estado turco.
Antes del incidente con el avión, en la cumbre del G20 de hace dos semanas en la ciudad turca de Antalya, Putin ya mostró imágenes de satélite de convoyes fletados por los yihadistas que presuntamente transportaban petróleo en dirección a Turquía.Tropas islámicas

Artículos relacionados

El Senado de la República dona 250 mdp para combate del Covid-19

Redacción Voces del Periodista

Concluye cómputo de elección para gobernador en Baja California

Redacción Voces del Periodista

México confirma que el huracán Delta no dejó víctimas mortales a su paso por el país

Axel

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.