Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Un juez mexicano emite una orden de captura contra el exgobernador Roberto Sandoval por peculado

* El exmandatario del estado de Nayarit presuntamente malversó recursos públicos provenientes de un fondo de inversión, destinado a apoyar a empresas sociales.

TEPIC (RT) 14 de noviembre de 2020.- Un juez mexicano emitió una orden de arresto contra el exgobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval, por peculado y ejercicio indebido de funciones, según informó este viernes la Fiscalía estatal.  

El Gobierno nayarita señala que durante la Administración de Sandoval (2011-2017), el exgobernador presuntamente incurrió en malversación de recursos públicos provenientes del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES).

Tras la orden de aprehensión en contra de Sandoval, emitida por un juez de control el pasado 04 de noviembre, la Fiscalía de Nayarit solicitó la colaboración de la Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía Internacional (Interpol) para localizar y detener al exgobernador.

Sandoval se encuentra prófugo de la Justicia, y según información de inteligencia de la Fiscalía estatal, el exgobernador salió de Nayarit y se movió por los estados de Jalisco y Nuevo León en los últimos días, debido a que tenía “conocimiento o sospecha de la orden de aprehensión en su contra”.

Las autoridades también investigan a Sandoval por delitos del fuero común, aunque de momento, no existe una orden de captura por estos crímenes en particular. Los bienes inmuebles del exgobernador han sido asegurados por el Gobierno de Nayarit, para devolverlos a la hacienda pública del estado.

Otras acusaciones

En septiembre de 2018, el Congreso de Nayarit inhabilitó a Sandoval para ocupar cargos públicos por 12 años, tras comprobarse el uso indebido de recursos públicos para favorecer a candidatos de su antiguo partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense denegó la entrada al país norteamericano a Sandoval y a su familia, tras acusar al exfuncionario de apropiarse de bienes públicos y de recibir sobornos del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de los Beltrán Leyva, a cambio de ofrecerles información y protección a estas organizaciones del narcotráfico.

Se prendió el ventilador de la corrupción en México: Pemex, EPN, Calderón, AMLO…

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Transperceptual: 2º festival internacional de teatro sensorial por la inclusión

Redacción Voces del Periodista

Se cierra una central eléctrica en Alemania debido a la escasez de carbón

Redacción Voces del Periodista

Descubren en la UNAM un medicamento efectivo contra el moquillo

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.