Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Un juez mexicano ordena la captura de Cárdenas Palomino, colaborador del exsecretario de Seguridad García Luna

* El exfuncionario está acusado de dirigir e instigar la tortura física contra cuatro personas detenidas por secuestro.

MÉXICO (RT) 24 de septiembre de 2020.- Un juez federal habría dictado una orden de aprehensión por el delito de tortura contra Luis Cárdenas Palomino, extitular de Seguridad Regional de la Policía Federal de México y colaborador cercano del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, según reportaron medios locales.

Guillermo Francisco Urbina, del Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, ordenó la captura contra Cárdenas Palomino por el delito de tortura, en la modalidad de instigador y autor material.

Cárdenas Palomino está acusado de ordenar la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortéz Vallarta y los hermanos Ricardo y Eduardo Granados, quienes fueron presuntamente obligados a firmar una confesión en la que reconocían ser miembros de una banda de secuestradores llamada ‘Los Zodiaco’.

Los peritos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) habrían comprobado que Vallarta, Cortéz y los hermanos Granados presentaban moretones y golpes en el cuerpo, tras su detención por parte de la Policía Federal durante un operativo realizado el 27 de abril de 2012. Los cuatro acusados de pertenecer a ‘Los Zodiaco’ actualmente están en espera de sentencia por su presunta participación en el secuestro de un comerciante.

En el expediente judicial al que tuvieron acceso medios locales, los cuatro detenidos habrían declarado que Cárdenas Palomino fue quien dirigió e instigó la tortura física y material.

El juez Urbina también habría dictado orden de captura contra 12 elementos de la Policía Federal que participaron en la detención y tortura de Vallarta, Cortéz y los hermanos Granados, hechos que presuntamente ocurrieron durante el traslado de los acusados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la extinta PGR.

Causa penal en EE.UU.

El pasado 30 de julio, la Oficina del Fiscal para el Distrito Este de Nueva York (EE.UU.) acusó a García Luna, a Cárdenas Palomino y a Ramón Pequeño (extitular de la División Antidrogas de la Policía Federal) de conspiración para traficar cocaína a EE.UU.

García Luna se encuentra detenido desde diciembre de 2019, en espera de su audiencia pública prevista para el próximo 07 de octubre en la Corte Federal de Brooklyn (Nueva York). Por su parte, Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño están prófugos de la Justicia.

Tras conocerse la acusación en EE.UU. en contra de los exfuncionarios de Seguridad mexicanos, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del país latinoamericano bloqueó las cuentas bancarias de García, Cárdenas y Pequeño.

La cercanía con el narco en medio de "la guerra contra el narcotráfico" de Felipe Calderón

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Revelan quién será el ‘guardián’ del estratégico puente de Crimea

Inicia IEEM recuento de más de dos mil paquetes electorales en el Edomex

Monreal comparecerá ante ALDF por ilegalidad de funcionario en la Cuauhtémoc

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.