Voces del Periodista Diario

UNACAR comprometida con su Sistema de Gestión de la Calidad

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El contar con procesos certificados convierte a la Universidad Autónoma del Carmen en una institución  más competente y vanguardista, capaz de participar y calificar para los programas que se establecen en el país en el rubro de la Educación. 

La actual administración de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), preocupada por atender a los usuarios de una forma adecuada ha propuesto la acción de desarrollar la Gestión de la Calidad en los procesos Académicos-Administrativos de la misma y  de atender a la mejora continua.

En noviembre de 2008 se inician la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) en la Coordinación de Vinculación, la cual fue el antecedente para implementar este sistema en las áreas administrativas de la Máxima casa de estudios.

En noviembre de 2009 se logra la Certificación del SGC de la Coordinación de Vinculación Universitaria  por la empresa EQA Certificación México y en enero de 2010  se continúan los trabajos de implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, donde se involucran  las direcciones de Bibliotecas,  Control Escolar, de Finanzas, Administración,  Recursos Humanos, la Coordinación Administrativa, de Planeación y Contraloría General. En el 2012 toco el turno a Informática administrativa y Obras.

En reunión donde fueron partícipes personal de planeación, bibliotecas, control escolar y del Sistema de Gestión de la Calidad, se precisó que la institución  en su momento ya tuvo una experiencia y obtuvo buenos resultados, pero de acuerdo a los ejes de este nuevo periodo rectoral hay que  darle un enfoque adicional  de gestión y ciclos de mejoras, por ello, se tomó la decisión de buscar alianza con otro organismo como el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (IMC)  para lograr este fin.

Elias Reyes Zarate, evaluador del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. realizó un diagnóstico situacional que corresponde a la primera etapa,  recalcó que contar con un sistema de gestión no es fácil, se ha realizado un gran esfuerzo, pero falta ordenar muchos procesos y ahora el reto es lograr la mejora continua, con los cambios que conviene a esta nueva etapa por la que transita la UNACAR.

El diagnóstico indicará áreas que están susceptibles de mejoras, volubles al cambio ó consolidadas, a decir del evaluador, en la máxima casa de estudios carmelita, se identificó un sistema de gestión de calidad que ya rindió frutos y ahora hay que ser más enfáticos hacia la naturaleza y razón de ser de la institución, como es el enfoque hacia el estudiante.

También destacó que la universidad tiene factores de cambio interesantes, cabe mencionar que además de atender las 10 áreas certificadas en la universidad se tiene pensado sumar nuevas, para ir cerrando la brecha administración – academia, ya que el fin es brindar una educación de excelencia a todos los estudiantes.

Al tomar la palabra, Cecilia Oros Gutiérrez, responsable de Gestión de Calidad de la UNACAR, mencionó que el SGC  comprenden en la UNACAR macro-procesos académicos-administrativos  que tienen la  firme convicción  de ofrecer servicios de educación superior y media superior de calidad, a la fecha sean certificado casi el 50% y  esperamos en los próximos meses abarcar otras áreas de nuestra institución, una de las próximas sería la Coordinación de la función Académica.

Mencionó  que este 25 de febrero al vencer la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad en la Universidad Autónoma del Carmen, se tuvo la preocupación de iniciar  con el proceso de recertificación.

“Todos debemos ser responsables de nuestros procesos atendiendo a la planeación, la programación,  la medición y evaluación de los mismos, con tendencia a la mejora y  con la única finalidad de satisfacer a quienes damos un servicio. Es importante mencionar que esta recertificación nos permitirá utilizar normas como guías que nos conlleven a una mejor organización y que además son efectivas”.

El contar con procesos certificados permite a la UNACAR, primero, ser una institución preocupada por la calidad de sus servicios a favor de los estudiantes los cuales son la razón de ser. Por otra parte,  la convierte en una institución  más competente y vanguardista, capaz de participar y calificar para los programas que se establecen en el país dentro del rubro de la Educación.

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