Voces del Periodista Diario

Unifican a todos los reos secuestradores en el penal CPS Durango

El Gobierno Federal intentará un golpe más, que se espera sea definitivo, contra las bandas de secuestradores. Todos los sentenciados por este delito serán trasladados al complejo penitenciario más moderno del país, el Centro Federal de Readaptación Social 14 de Durango o CPS Durango, lugar que fue inaugurado el 14 de marzo de 2014.
Los secuestradores serán transferidos a ese destino a partir de este mes, conforme se anunció ayer, y serán alojados en módulos aislados, vigilados con tecnologías de punta y se encontrarán en un entorno de inhibición total a la telefonía celular. El lugar cuenta con instalaciones hospitalarias que harán innecesaria cualquier salida del reo más allá de los límites del penal.
Contaminación de reos
En particular, la autoridad federal destacó que el aislamiento de los secuestradores evitará que “contaminen” a otros internos a los que incluso reclutan.
La Comisión Nacional de Seguridad informó este martes que, por instrucciones del titular Renato Sales, el traslado se efectuará para lograr que este delito se reduzca aún más (la incidencia ha venido bajando desde hace un par de años).
“Trasladar a los secuestradores sentenciados a módulos de alta seguridad forma parte de la Estrategia Nacional Antisecuestro”, informó Sales a inicios de semana, cuando el comisionado participó en la Reunión Regional de Seguridad de los estados de Occidente realizada en Zacatecas. Simultáneamente, el secretario  de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la Reunión Nacional de las Unidades Especializadas contra el Secuestro.
El anuncio final vino ayer, cuando la Comisión Nacional de Seguridad oficializó la concentración de los secuestradores sentenciados en un solo punto del país.
El mejor penal
El CPS Durango es una de las 18 instalaciones que administra la Comisión Nacional de Seguridad. Su historial en 2015 puede considerarse tranquila, sólo 54 incidentes que alteraron el orden al interior; es poco si se compara con las de los centros federales en Jalisco, en Sonora y en Veracruz que rebasaron los cien reportes de eventos violentos.
El CPS Durango vivió 35 riñas durante 2015 en las que se vieron involucrados 102 internos sin que se reportaran heridos o muertos. Los únicos tres decesos reportados en 2015 se debieron a muertes naturales.
Hace 20 años el gobierno federal puso en marcha el sistema carcelario de máxima seguridad. Pero el CPS al que se enviarán a los secuestradores representa una nueva generación en cuanto a cárceles. Incluso se ha buscado que sea sustentable en temas de energía y es uno en los que se buscó esquemas de participación de la iniciativa privada en el manejo de algunos temas como la alimentación o el lavado de ropas reglamentarias de los internos.
El CPS Durango se ubica en el municipio de Gómez Palacio, sobre la carretera que une Torreón con Jiménez, Chihuahua, a la altura del Ejido 6 de octubre previo Santa Clara, por lo que se encuentra muy aislado.
Su construcción demoró un año y medio y sus sistemas de seguridad sólo pueden equipararse a los de los centros federales de Guanajuato y Sonora.
En cuanto a las celdas, éstas son individuales y están acolchonadas para evitar suicidios, los reos pasan ahí 23 horas.
En cuanto a las medidas de seguridad generales, los sistemas automatizados de acceso a diferentes módulos fueron rediseñados previo a la inauguración. En general, no permiten pasos masivos y se hacen escaneos.
El aislamiento del penal permite además el bloqueo completo de comunicaciones por celular. El corazón del CPS Durango es una sala de comando penitenciario en la que se concentran las novedades que se presentan en cada uno de los módulos carcelarios.
Celda de CPS Durango

Articulos relacionados

Autoridad ambiental asegura a Tigre de Bengala en Morelos

Reciben diputados iniciativa de reforma educativa de López Obrador

Redacción Voces del Periodista

Queman indígenas tzotziles a dos hombres vivos en San Juan Chamula