Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Urge AMLO a jueces revisar entrega de amparos

Por Luis A. Méndez

* Pide a gobierno de la CDMX investigar fuga de tres reos del Reclusorio Sur

MÉXICO (Notimex) 30 de enero de 2020.- Luego de que ayer se fugaron del Reclusorio Sur, tres presos que tenían un amparo para no ser trasladados a un penal de máxima seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Poder Judicial revisar su actuar debido a la entrega de amparos a personas en situación de cárcel.

Durante su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo federal indicó que confía en el Poder Judicial, pero señaló que falta “limpiar de corrupción” todos los niveles de quienes imparten justicia.

Se tiene que hacer la investigación (de la fuga), evitar que esto siga sucediendo y también ver lo de los amparos en donde se impide que puedan ser trasladados reos de un penal a otro, de cárceles estatales a cárceles federales, jueces que dan estos amparos.

“También esto va a cambiar, ya son otras las condiciones. Ahora el Poder Judicial, la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura, está atendiendo este asunto. Se está limpiando, pero -volvemos también a lo mismo- es arriba, falta ir limpiando de corrupción el gobierno de arriba para abajo”, indicó.

López Obrador comentó que muchos reos que se amparan para evitar ser enviados a otros centros de reclusión es porque no quieren que se les mueva ya que ahí ejercen algún tipo de dominio. “Creo que la Consejería de la Judicatura va a atender este asunto”, dijo.

Además, el mandatario federal pidió al Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, realizar una investigación a fondo de la fuga de los tres internos del Reclusorio Preventivo Varonil del Sur, ubicado en la alcaldía Xochimilco, en la capital del país.

“Se tiene que investigar cómo fue esta fuga, tuvo que haber complicidad de custodios, de los encargados de reclusorios. No es culpar a tabla rasa, pero según los informes, salieron 40 minutos antes de que se pasara la lista, pasaron cinco filtros, y se tiene que investigar. Le tengo confianza al Gobierno de la Ciudad de México, se tiene que hacer la investigación, evitar que vuelva a suceder”, expresó.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

El cerebro es capaz de “predecir el futuro” basándose en la melodía que escucha, según científicos

Redacción Voces del Periodista

Anaya: Apoyos multianuales para las universidades

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.