Voces del Periodista Diario
Nacional

Urgen diputados a Federación tomar medidas contra coronavirus

* Solicitaron la reasignación presupuestal a las entidades federativas para atender la emergencia y garantizar el abastecimiento de medicamentos

* Recomendaron la suspensión de clases de forma presencial a nivel nacional a partir de hoy

Por Roxana Romero

MÉXICO (Notimex) 17 de marzo de 2020.- Los diversos grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados hicieron un llamado al gobierno federal para que tome medidas para prevenir el coronavirus (COVID-19), declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano consideraron que las medidas anunciadas por el gobierno federal son insuficientes, por lo que recomendaron que se convoque de forma inmediata Consejo General de Salud, órgano colegiado con carácter de autoridad sanitaria en la materia.

Con lo anterior, que también se ofrezca y la coordinación de la Federación, con el fin de que sean la primera línea de contención el interior de su entidad, además de coordinarse vía telefónica en caso de restricciones de movilidad para no ocupar espacios en las instituciones, como son los centros de atención médica.

Recomendaron la cancelación de actividades masivas y suspensión de clases de forma presencial a nivel nacional a partir de hoy, pidieron que se ejecute un plan nacional de preparación y respuesta ante la pandemia.

También pidieron que las mesas directivas de la Cámara de Diputados y de Senadores así como las Juntas de Coordinación Política (Jucopo) acuerden la suspensión de las sesiones y que sólo continúen trabajando de manera remota, así como las comisiones de salud, protección civil y seguridad pública.

Los diputados federales pidieron aprobar la minuta con proyecto de decreto para reformar la Ley Federal del trabajo en materia de teletrabajo, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas sin requerir presencia del trabajador en un sitio específico de su centro laboral y utilizando las tecnologías de la información.

Recomendaron el autoaislamiento, el cual deberá ser para toda la población y no sólo para las personas que están contagiadas; así como garantizar la salud de los pacientes, a través de la atención médica correspondiente en la compra de insumos necesarios.

Los legisladores pidieron que se valore la adopción de medidas que otras naciones han implementado al declarar estado de emergencia como son el cierre parcial o total de fronteras, puertos y aeropuertos.

Solicitaron la reasignación presupuestal a las instancias competentes y a las entidades federativas con el fin de atender la emergencia, para garantizar la cobertura hospitalaria el abastecimiento de medicamentos y la protección del personal médico.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Alistan Guelaguetza nacional el 15 de septiembre en el Zócalo capitalino

Redacción Voces del Periodista

El INAH determina cubrir el ‘zócalo’ capitalino

Producción y exportación de plátano pasa por un buen momento

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.