Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Urgente rescatar a los millones de niños que trabajan en México

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Mirna Isabel Saldívar Paz (Nueva Alianza), estimó que en el país laboran 2 millones 470 mil niñas y niños.

De ellos, según la legisladora, sólo 240 mil trabajan en la edad permitida o en actividades que no los ponen en riesgo. Adicionalmente, 1 millón 190 mil de quienes laboran o desarrollan tareas domésticas, no asisten a la escuela.

Según otras fuentes, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al menos 3 millones 600 mil de niños y niñas, de entre los 5 y 17 años, realizan alguna clase de trabajo remunerado.

Niñas vendedoras ambulantes. Foto de Fundación UNAM

Víctor Inzúa Canales, académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, resaltó por su parte que los infantes no deberían cumplir con un trabajo, pues no cuentan con las características físicas y mentales, mucho menos emocionales.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que al cierre del 2015 había 491 mil niñas y niños de 5 a 14 años fuera de la escuela, y 1.58 millones de adolescentes de entre 15 y 17 años privados de su derecho a la educación.

Así, de los 2 millones 80 mil niñas, niños y adolescentes que no tenían la oportunidad de ir a la escuela, 286 mil no asistían por tener que ir a trabajar, a los cuales hay que sumar los 335 mil que laboran por “falta de recursos” en sus hogares. Es decir, sumadas ambas categorías, se tiene un total de 622 mil, expuso la legisladora federal.

Niño tocando el acordeón. Foto cortesía de la UNAM

Inzúa Canales, académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM señaló que estos menores se encuentran inmersos en una realidad paradójica: por un lado, la calle, la pobreza y la marginación se han convertido en algo cotidiano y, por el otro, ese espacio es donde buscan la libertad, a costa de su propia integridad.

Al estar en la calle, dijo, la situación de vulnerabilidad aumenta debido a los riesgos que implica, que va desde sufrir violencia hasta marginación social. Explica que cuatro de cada 10 menores en la calles sufre de problemas de adicciones y delincuencia, mientras que su esperanza de vida no sobrepasa los 25 años de edad.

Inzúa Canales destacó que es frecuente que se enseñe a los niños a realizar ciertas labores de ambulantaje, trabajo en talleres y de tipo doméstico, lo que da lugar a la explotación.

No obstante, puntualizó, los niños trabajadores en condición de calle construyen redes de apoyo que les permite generarse contextos favorables, así como crear pequeñas comunidades en diversos puntos de la ciudad y algunos de ellos, continúan teniendo comunicación con sus familiares.

Desafortunadamente, agregó, la falta de políticas públicas de atención a la infancia y a la adolescencia; así como la omisión de tratados internacionales por parte del gobierno mexicano, incrementa su vulnerabilidad.

Ante esta situación, el académico de la UNAM hizo un llamado a erradicar el trabajo infantil en todas sus modalidades y garantizar el ejercicio de sus derechos humanos, al igual que las obligaciones propias de su edad.

Niños trabajadores en Tlapa. Foto de Sergio Ferrer publicada por Los Angeles Press

Por ello, la secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputada Mirna Isabel Saldívar Paz (Nueva Alianza), propuso exhortar a las secretarías de Educación Pública (SEP) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y a la Procuraduría General de la República (PGR), a reforzar las acciones para construir una política pública sostenible y exitosa que asegure la eliminación efectiva del trabajo infantil.

Indicó que esta práctica constituye una lacerante problemática social que exige, para su erradicación, esquemas de atención que partan de un diagnóstico integral; por ello, explicó, se plantea lograr la participación de todos los sectores involucrados para obtener un avance significativo en esta tarea aún pendiente, fortaleciendo el diseño de una estrategia integral y exitosa.

Artículos relacionados

GOZA CYNTHIA KLITBO ACTUAR EN COMEDIA ROMÁNTICA SIN OLVIDAR A VILLANA

admin

Balean a cuatro custodios de prisión Cefereso, en Jalisco; hay un muerto

Sismo en Chiapas no causó daños, señala Alfonso Durazo

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.