Voces del Periodista Diario

Vacunas no fallaron: IMSS

El director del Seguro Social aseveró que la afectación a los menores fue por contaminación externa local de los biológicos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud determinaron que la muerte de los dos niños en la comunidad de La Pimienta del  municipio de Simojovel, Chiapas, así como las complicaciones en la salud de otros 29 niños tras ser vacunados el viernes pasado, no fueron causadas por un defecto de las vacunas, sino por la presencia de contaminación externa.

Si bien la investigación no ha concluido, el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, informó que los resultados de los primeros cultivos realizados arrojaron la presencia de ciertas bacterias, lo cual es consistente con los cuadros clínicos de los niños que han estado hospitalizados, pero aún falta determinar el origen de la contaminación, lo que podría tomar alrededor de una semana más.

La falla no está en que las vacunas estuvieran o defectuosas o que estuvieran químicamente mal.  Aunque sólo han pasado 72 horas desde que ingresaron los niños y niñas al hospital, tenemos resultados de los cultivos que empiezan a arrojar presencia de contaminación externa local ajena al biológico o la vacuna. ¿Qué quiere decir? Que la contaminación viene de fuera”, indicó.

En este contexto señaló que  tocará a las instancias correspondientes determinar y deslindar las responsabilidades que se den tras la conclusión de la investigación.

En conferencia de prensa destacó que con la evidencia que se tiene hasta el momento, a pesar de que se aplicaron otras vacunas, la única común en los 31 niños fue la de hepatitis B, por lo que sin descartar ninguna hipótesis, se centran los esfuerzos de investigación en dicha vacuna.

Detalló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analizó y liberó un lote de 130 mil dosis en octubre del año pasado, de las cuales se han aplicado más del 70 por ciento en diversos estados del país, sin que se haya presentado  ningún caso como el ocurrido en Chiapas.

Asimismo, la autoridad sanitaria concluyó que la vacuna nunca perdió su cadena de enfriamiento.

Derivado de ello y luego de que de manera preventiva se hizo una reserva  del  lote,  este mismo martes se llevó a cabo una  reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Vacunación en la cual se acordó continuar con todas las acciones y campañas nacionales de vacunación en el país al descartar cualquier tipo de riesgo.

CAUSA DE LA MUERTE, UN MISTERIO

  • Un total de 14 bebés que tras ser vacunados en la comunidad La Pimienta, municipio de Simojovel, Chiapas, presentaron complicaciones a su salud continúan hospitalizados, de ellos 10 se encuentran estables y cuatro graves, informó el director del IMSS, José Antonio González Anaya
  • Sobre el cuadro clínico que presentan los bebés de entre uno y seis meses, el subsecretario de Prevención de la Salud, Pablo Kuri, detalló que está caracterizado por alteraciones del sistema nervioso, fundamentalmente irritabilidad.
  • Destacó que también presentaron alteraciones del sistema respiratorio, por lo que algunos, incluso, requirieron de ventilación asistida.
  • “Fundamentalmente el cuadro es compatible con una bacteria, es decir, presencia de las bacterias generalizada en el sistema”, comentó.
  • Respecto a los dos bebés que fallecieron, expuso que terminaron  con una falla orgánica múltiple, pero la causa tiene todavía que determinarse.

“NOS MOVIMOS EN COCHES; AQUÍ NO HAY AMBULANCIA NI MÉDICO”

Isidro Hernández Gutiérrez, vocero del ejido La Pimienta, en Simojovel, Chiapas, afirmó que la comunidad exige una explicación a las autoridades de salud sobre las causas que originaron la muerte de dos menores y que 29 más registraran reacciones adversas por la aplicación de las vacunas BCG (tuberculosis), hepatitis B y rotavirus.

Hasta ahorita no tenemos información, queremos que se informe la causa por la cual murieron los bebés; no es la primera vez que reciben la vacuna, siempre han llevado la vacuna a los niños y es la primera vez que vimos estas muertes”.

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, el vocero del ejido La Pimienta, reconoció que la comunidad está muy indignada, y con mucho temor por la reacción que puedan causar las vacunas en un futuro.

Está muy indignada la comunidad realmente por lo que ha pasado, no es tan fácil olvidarlo de la noche a la mañana; ahorita está muy temerosa la gente de la comunidad y todo el municipio de Simojovel”.

Destacó que en el ejido La Pimienta, 31 bebés fueron vacunados, dos murieron y 29 fueron hospitalizados de emergencia, cinco ya fueron dados de alta, pero cuatro continúan graves.

Ayer (lunes) me comunique con el secretario general de Salud del estado, (Francisco Javier Paniagua Morgan); a cinco bebés les dieron prealta, que han tenido un poco de mejoría, pero el convenio es que nadie regrese hasta que estén completamente recuperados”.

Hernández Gutiérrez informó que se busca entablar un diálogo con el gobierno estatal para demandar un centro de salud en óptimas condiciones, toda vez que el pasado viernes que se presentó la emergencia, movilizaron a la comunidad para dar el apoyo a los padres de familia y trasladar a los menores a otro municipio.

La comunidad se tuvo que movilizar,  se movió con vehículos particulares, la verdad es que no tenemos ambulancias, ni médico en la cabecera de Simojovel, se movió a toda la comunidad, se solidarizó para llevarlos a Bochil. Por cierto que la vacuna vino de Bochil”.

Con información de Excelsior

Articulos relacionados

Presenta Popocatépetl explosión con columna de dos kilómetros de ceniza

Redacción Voces del Periodista

Habrá “arbitraje neutral” en ATP, dice SE

Se logró rescatar los 31 migrantes que fueron secuestrados el 30 de diciembre en 2023