Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Venta de falsas vacunas contra COVID-19 es un riesgo para la salud

  • En febrero, Cofepris emitió una alerta sanitaria sobre productos apócrifos vendidos y aplicados de forma ilegal

  • En Méxicola aplicación de la vacuna preventiva contra COVID-19 es gratuita y universal

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en seguimiento a la alerta sanitaria publicada el 17 de febrero de 2021 sobre la falsificación y aplicación ilegal de la vacuna apócrifa contra COVID-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, recuerda a la población que:

  • Cualquier supuesta vacuna contra COVID-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un fraude y un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.
  • La aplicación de la vacuna preventiva contra COVID-19 es gratuita y universal y, por el momento, esta comisión no ha expedido licencia a ningún particular para su venta o importación. 
  • Si conoce algún establecimiento, hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca cualquier productos haciéndolo pasar como vacuna contra COVID-19, podrá realizar la denuncia sanitaria en la siguiente página de internet: www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

Como se recordará, en febrero 2021, esta comisión en coordinación con la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Nuevo León, alertó a las personas sobre los riesgos ante el posible consumo de productos apócrifos, que pudiesen haber sido adquiridos  en el establecimiento denominado SPINE CLINIC BY IMPERIO, ubicado en Ramón López Velarde 130, San Nicolás de los Garza, Nuevo León. 

Cofepris reitera el riesgo de aplicarse cualquier supuesta vacuna contra COVID-19 en espacios, laboratorios, hospitales y clínicas no designadas por la autoridad y que, por lo tanto, incumplen las directrices de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de COVID-19 en México, disponible en http://bit.ly/3sCIFia.

Cualquier reporte de vacunación sin autorización es alarmante, ya que es ilegal, irregular y pone en riesgo la salud de quienes reciben ese dudoso producto, así como a sus familiares.

Esta comisión mantiene las acciones de farmacovigilancia correspondientes para monitorear cualquier efecto adverso que puedan presentar estas inoculaciones irregulares. La plataforma de e-Reporting puede ser accedida a través del sitio web, gob.mx/cofepris, el correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx o a través de la siguiente liga:

https://primaryreporting.who-umc.org/Reporting/Reporter?OrganizationID=MX

Las personas pueden confiar en que todas las vacunas que forman parte de la Política Nacional de Vacunación contra COVID-19 son de calidad, seguras y eficaces, ya que fueron aprobadas por esta comisión y desde su llegada a territorio nacional son custodiadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional, garantizando su aplicación gratuita y universal.

Cofepris comunicado, 21abr21

Artículos relacionados

Detalles del plan de AMLO para eliminar el ‘outsorcing’ en México

Cementera de Chihuahua ¡quiere construir el muro de Trump!

Identifican presencia y posible destrucción de domo 83 en Popocatépetl

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.