Voces del Periodista Diario
Nacional

Vientos de 90 kilómetros por hora reportan en Veracruz por surada

XALAPA (Notimex) 02 de enero de 2020.- El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz informó que el evento surada alcanzó rachas del orden de 90 y 75 kilómetros por hora en la parte alta de la región de Los Tuxtlas y Orizaba, respectivamente.

En el último reporte publicado, la dependencia indicó que se prevé que la surada se intensifique más entre este jueves y la mañana del viernes, cuando la quinta tormenta invernal pierda su configuración, uniéndose a una vaguada polar en altura y se combine con el profundo sistema de baja presión sobre el centro de Estados Unidos de América.

Asimismo, señaló que la masa del frente frío 27 tenderá a reforzar al frente frío 26 e invadirá la vertiente oriental del país, lo que favorecerá la siguiente situación meteorológica:

Para este jueves, la surada alcanzará ráfagas de 60 a 85 kilómetros por hora, en promedio sobre zonas altas, municipios de costa norte y zona sur, siendo probables intensidades máximas de 85 a 110 kilómetros por hora en Huayacocotla, Valle de Perote, Sierra de Misantla, Orizaba y Jesús Carranza-Los Tuxtlas.

Además, frente frío 27; las máximas rondarán entre los 30 y 38 grados Celsius, mientras en el norte y sectores altos el ambiente sería más templado.

Para el viernes 03 de enero, la surada mantendrá intensidades significativas de 60 a 85 kilómetros por hora, y rachas máximas de 85 a 110 kilómetros por hora, en las regiones antes mencionadas.

Sin embargo, la dependencia puntualizó que la surada estaría cesando de norte a sur, de la entidad, conforme avance el día, pero el viento cambiará rápidamente al norte con rachas de 60 a 75 kilómetros por hora en zonas de costa, 35 a 55 kilómetros por hora, en llanuras y región de Misantla-Xalapa, lo que incrementará la nubosidad con lluvias aisladas y un ambiente más fresco.

Protección Civil recomendó extremar precauciones, ya que el viento fuerte puede favorecer destechamiento de casas, derrumbe de árboles, espectaculares y tolvaneras, además de mantenerse bien hidratado ante las altas temperaturas.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Presenta Gobierno de México acuerdo de unidad nacional ante COVID-19

Redacción Voces del Periodista

Candidatos de las coaliciones coinciden en generar confianza

Cuarta Transformación respeta autonomía de poderes, afirma Olga Sánchez

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.