Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Vigila UIF que recursos por pandemia lleguen a destino

Por Esther Serrano

MÉXICO (Notimex) 24 de abril de 2020.- Durante la contingencia sanitaria, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) vigila que insumos médicos o sustancias de uso legal destinados a las farmaceúticas u hospitales lleguen a sus destinos y no caigan en manos de la delincuencia

Así lo dio a conocer el titular de la UIF, Santiago Nieto, en reunión virtual con diputados federales; precisó que se debe garantizar además, que los recursos con que se cuentan para hacer frente a la emergencia, no sean desviados por actos de corrupción.

“Ahora, destacó, lo importante es evitar el desvío de los fondos y bienes que se tienen para atender la contingencia y también evitar que ese dinero sea utilizado, como sucedió en el pasado, con ‘Estafa Maestra’, por ejemplo, con ‘operación zafiro’, con otros procesos en donde aparecían empresas fachada que terminaban ganando las contrataciones gubernamentales”.

“Eso es algo -agregó- que tenemos que evitar en este momento y se está trabajando al respecto con las distintas instancias, la Secretaría de la Función Pública, el IMSS, el SAT, la Oficialía Mayor”, enfatizó el funcionario federal.

Nieto Castillo subrayó que se pone especial atención a que insumos médicos o sustancias de uso legal destinados a las farmaceúticas u hospitales lleguen para atender la pandemia y no caigan en manos de la delincuencia, como es el caso del fentanilo.

Expuso que debe asegurarse que el fentanilo vaya a las farmacéuticas, vaya a los hospitales y evitar que sea trasladado, una vez pasadas las aduanas (porque además es un recurso que está legalmente reconocido su uso), evitar que se vayan a otros lugares, a manos de la delincuencia donde puedan producir los psicotrópicos que terminan privando de la vida a las personas.

“Creo, aceptó, como ha dicho el presidente -Andrés Manuel- López Obrador, hay un problema real en aduanas, es algo que se tiene que atacar y uno de los elementos es precisamente, el flujo de fentanilo”.

El funcionario federal explicó que cuando ya las personas ya están muy graves por COVID-19, o tienen problemas de respiración graves, la única forma de poder sobrevivir es que los intuben, y dicho proceso requiere una fuerte anestesia, para lo cual coadyuva el fentanilo.

Enfatizó que ante la pandemia la delincuencia ha mutado a delitos cometidos vía internet y redes sociales, e incluso son plataformas utilizadas para suplantar personas, empresas realizar estafas e incluso en otros países que se han hecho pasar por funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de evitar -añadió Nieto Castillo- «que se estén utilizando cuentas de internet falsas que piden dinero para poder generar algún trámite institucional, evitar que farmaceútcas empiecen a ser suplantadas en sus mecanismos de operación, o que se utilicen cuentas de empresas para que por medio de cuentas de internet que son falsas se pida dinero”.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Advierte López Obrador riesgos si se buscan cargos sin escrúpulos

Redacción Voces del Periodista

Editor Web

TERMINA MADAÍ PÉREZ SÉPTIMA EN MARATÓN FEMENIL DEL MUNDIAL DE MOSCÚ

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.