Voces del Periodista Diario

Viviendas inundadas en Guerrero al paso de Max

ACAPULCO, Guerrero, 15 de septiembre de 2017.- El huracán Max, de categoría 1, ya ha causado daños en su ingreso a suelo del Pacífico en el estado de Guerrero. Poco más de 130 viviendas tuvieron inundaciones, desde alrededor de 30 centímetros hasta un metro de altura, en los municipios de Acapulco, Ometepec, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana y Benito Juárez. La mayoría de estos casos se produjeron por el desbordamiento de ríos y arroyos debido a las fuertes lluvias.

Más de cien familias fueron evacuadas de estas poblaciones, que lo hicieron con ayuda de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Protección Civil del estado de Guerrero, según informó el secretario de esta dependencia, Marco César Mayares Salvador.

Una parte de los evacuados fueron trasladados a albergues, especialmente dispuestos para ello, y otra parte decidió refugiarse con sus familiares.

En la noche del martes y la madrugada del jueves se desbordaron ríos y arroyos debido a tormentas locales, de fuertes a muy fuertes, en los municipios de la Costa Grande, la Costa Chica y la parte alta de la Sierra.

En Coyuca de Benítez el desbordamiento del río causó inundaciones en 30 viviendas, afectando a más de cien personas de la localidad de Los Cimientos. Los habitantes de esta población fueron trasladados al auditorio municipal, adaptado como albergue.

El río Santa Catarina se desbordó e inundó poblaciones en el municipio de Ometepec, principalmente en la localidad de Las Iguanas, donde se inundaron alrededor de 32 viviendas y un Centro de Salud. En ese mismo municipio, en la comunidad de El Charco de la Puerta, se inundaron alrededor de 30 viviendas.

En Atoyac de Álvarez, localidad de Cacalutla, se inundaron 20 viviendas a causa del desbordamiento de un arroyo.

Por su parte, Tecpan de Galeana, en la Costa Grande, se inundó la escuela secundaria Moisés Sáenz, de la colonia Centro, además de inundaciones en calles y avenidas.

El funcionario también informó que en Acapulco se desbordó el río de la localidad de El Zapote, en el norte de la zona portuaria, cerca de Paso Texca. Allí se inundaron 15 viviendas.

Durante el proceso de ayuda que realizó personal de la Sedena y bomberos municipales, se logró el rescate de seis personas integrantes de una familia, las que luego de ponerse a buen resguardo decidieron trasladarse a casa de unos familiares.

En la Costa Grande, municipio de Benito Juárez, una vivienda de la colonia El Arenal se inundó hasta un nivel de 30 centímetros.

 

Foto: ESPERANZA SÁNCHEZ @Esperanzzasanch

Articulos relacionados

Activan alerta amarilla por altas temperaturas en nueve alcaldías

Redacción Voces del Periodista

Maduro entrega al parlamento las dos primeras leyes del poder comunal

Redacción Voces del Periodista

Al menos 55 periodistas han muerto en 23 países por pandemia

Redacción Voces del Periodista