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XOCHIMILCO DEBE INFORMAR SOBRE EL SANEAMIENTO DE LOS CANALES

INFODF

La delegación Xochimilco deberá informar cuál es el presupuesto asignado vigente para el Programa de Limpieza de Canales en este año, lo anterior en atención a una solicitud de información ya que la demarcación refirió que había “proyectado” invertir 2 millones 500 mil pesos.

El particular también solicitó a la demarcación el estudio sobre el número de descargas de aguas residuales que se arrojan a los canales de Xochimilco, en los últimos cinco años; la ubicación de casas particulares, condominios y empresas responsables; copia de un estudio de la calidad del agua de los diferentes canales; así como el presupuesto asignado en el actual ejercicio fiscal para el saneamiento de los mismos.

De la misma forma, requirió el estado de cumplimiento a la recomendación 1/2013 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para el saneamiento del Río Santiago.

En respuesta, el Ente Obligado detalló que personal de la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, y de la Subdirección de Conservación Ecológica (Ecoguardas), realizaron entre febrero y abril de este año diversas acciones que permitieron retirar en total 141 metros cúbicos de maleza; 66 metros cúbicos de basura inorgánica, y siete metros cúbicos de llantas de algunos canales de esa demarcación.

Ante la inconformidad del solicitante, el Pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), ordenó a la delegación Xochimilco modificar su respuesta y turnar la solicitud a la Jefatura Delegacional para que detalle si en los últimos cinco años se ha realizado algún estudio para precisar el número de descargas de aguas residuales y domicilios  desde donde se arrojan a los canales.

En caso de no contar con dicha información, instruyó a la demarcación a orientar a la persona para dirigir sus preguntas a la Secretaría del Medio Ambiente; así como al Sistema de Aguas de la Ciudad de México para responder lo relacionado con el estudio de la calidad del agua de los diferentes canales.

El comisionado ciudadano Alejandro Torres Rogelio señaló que este tipo de solicitudes de información demuestran claramente la utilidad de este derecho pues, en este caso específico, se pugna por el derecho a un ambiente sano; y permite que los particulares se constituyan en una especie de Observatorio Ciudadano o en una Contraloría Ciudadana de las acciones de sus gobernantes y representantes.

Por otro lado, en sendos asuntos tratados durante la sesión ordinaria del Instituto, una persona pidió el número de usuarios de la Alberca Olímpica Bicentenario de la Independencia y del Centro Integral de Desarrollo Acuático, ambos ubicados en la delegación Tláhuac. En el primer caso, la demarcación informó que tiene 4 mil 173 usuarios, y mil 936 en el segundo.

También requirió el ingreso total mensual en los últimos 3 años. Esos datos se establecen en este cuadro:

UNIDAD

2010

2011

2012

ALBERCA OLÍMPICA BICENTENARIO

11’290,208

11’543,489

13’252,449

CENTRO INTEGRAL DE DESARROLLO ACUÁTICO

3’437,164

5’285,973

5’505,915

 

La demarcación informó que esos recursos se destinaron al mantenimiento de inmuebles y al pago de la plantilla de personal. En ambos casos, el Pleno del INFODF confirmó la respuesta.

Oscar Guerra Ford, comisionado presidente del INFODF, detalló que este es un ejemplo claro del interés público que pueden tener las solicitudes de información ya que representan historias específicas de que la transparencia le es útil a los ciudadanos.

Durante de sesión se desahogaron 43 recursos de revisión en materia de acceso a la información y uno sobre datos personales.

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