Voces del Periodista Diario

Xóchitl Tress, “pareja del imputado” Duarte

XALAPA, Veracruz, 25 de julio de 2017.- En las declaraciones que se han vertido durante el proceso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, surgió el nombre de Xóchitl Dominga Tress Rodríguez, que está vinculada con Duarte porque la nombró titular del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz, cuando éste aún gobernaba la entidad.

Esta mujer apareció en la serie de expedientes por declaración de José Juan Janeiro Rodríguez, ex operador financiero y uno de los principales testaferros de Javier Duarte. El declarante mencionó a la PGR que en una ocasión Duarte le ordenó comprar una camioneta Land Rover y un departamento para “Xóchitl Tress Rodríguez, pareja del imputado”.

La opinión pública infiere que Tress Rodríguez se habría convertido en amante del ex gobernador veracruzano.

Esta, originalmente, fue esposa del panista Gregorio Barradas Miravete, ex diputado federal y candidato ganador a la alcaldía de Juan Rodríguez Clara, en junio de 2010. Ganador de la elección, fue asesinado junto con su chofer el 8 de noviembre del mismo 2010.

Después de la muerte de su esposo, Xóchilt asumió la jefatura del DIF del municipio que había ganado su esposo. El discurso público de Xóchitl era de templanza, honradez y negación de la corrupción. La viuda dijo en enero de 2011: “La honradez da tranquilidad y abre las puertas de éxito. Los que hemos navegado en las aguas turbulentas de la corrupción y no hemos caído en ellas lo podemos asegurar; esas palabras las utilizó mi esposo, mi marido y padre de mi hijo, estoy aquí frente a ustedes para recordarles que seguiré su ejemplo”.

Tress Rodríguez ganó popularidad en el DIF, de tal manera que fue candidata del PAN a una diputación federal por el municipio de Acayucan, pero perdió la elección.

Al año siguiente volvió a ser nominada por el PAN. Esta vez para ocupar la presidencia municipal de San Juan Evangelista, lugar donde tuvo su origen. A pesar de su llamativa campaña, en donde repartía pan y café, nuevamente perdió.

Pero recibió el cobijo de Javier Duarte, quien la nombró titular del mencionado instituto educativo veracruzano. Sin embargo, tras una serie de inconformidades, protestas y escándalos en su función pública, llevaron a su destitución en noviembre de 2014.

Y siguió buscando el cobijo presupuestal público. Ahora fue el Partido Verde quien la inscribió en la posición cuatro a una diputación local plurinominal… para volver a perder.

La mujer tiene su corrido, que hace alusión a su belleza y sus agallas. Javier Duarte mandó comprarle su departamento y su camioneta, presuntamente con dinero del erario.

 

Collage Xóchitl vía Twitter: Mylka Sarur @MylkaYLosLobos

Foto Xóchitl: Selene Cárdenas @SELENECARDENAS2

Articulos relacionados

Bajan delitos en todo el país: Rosa Icela Rodríguez

Editor Web

Para el INE, la reunión salarial “pone en riesgo las elecciones”: jornaleros

Cultura dialoga con empresa para agilizar pagos a artistas de programas

Redacción Voces del Periodista