Voces del Periodista Diario

2018: La conjura de los necios

El lecho de Procusto

Por Abraham García Ibarra

En democracia, lo que no se puede tolerar es la intolerancia. (En democracia, que quede claro).

Tenemos la consideración de un viejo filósofo español: Quien blasona de tolerante, se siente con derecho a ser intolerante. Suele ocurrir.

Ya entrados en gastos, de factura conceptual mexicana tenemos otra máxima: Se debe preservar la libertad, aun  la de aquellos que la atacan.

Le entramos a eso que le llaman democracia y libertad en el México contemporáneo. Algunas citas para ilustrar nuestro optimismo.

“Nuestra situación ya no se arregla más que con las armas”

Soy opuesto a la violencia, pero cada día va cobrando mayor fuerza la idea de que el actual régimen debe ser derrocado por la fuerza y es enorme el número de personas dispuestas a  tomar las armas para lograrlo.

Nuestra situación ya no se arregla más que con las armas (…) No puedo garantizar a nadie que no habrá violencia en las elecciones presidenciales.

Tenemos a la vista una selección de proclamas de las décadas de los 30 a los 60 del siglo XX encontradas en los textos de los viejos comunistas mexicanos.

No leemos mensajes tan subversivos como los trascritos. Los comunistas mexicanos se daban como prioridades educar y organizar al proletariado para su lucha por el poder.

¿De dónde salen, pues, aquellas incitaciones a la toma de armas? De las bocas de los que en los años ochenta se autodenominaron Los bárbaros del norte.

El que dijo que no podía garantizar a nadie que no habrá violencia en las elecciones presidenciales, estaba en campaña en 1988.

De la plataforma programática de ese candidato se supo poco. En cambio, la sucesión presidencial se vio sacudida por la propuesta de 198 formas de resistencia civil.

Boicot, huelgas, doble soberanía y gobiernos paralelos

Seleccionemos algunas de esas acciones:

Desplegados en  periódicos, radio, televisión y medios alternativos.

Autodestrucción de propiedades. Luto político: Funerales, símbolos luctuosos. No cooperación social: Sus elementos esenciales son el boicot y la huelga, retiro de instituciones sociales, desaparición colectiva…

Boicot por proveedores y distribuidores, retiro de depósitos bancarios, no pagar deudas o intereses. Cortar fuentes de fondos y crédito. Negar préstamos al gobierno, embargo comercial internacional y compras monopólicas.

Huelga corporativa, huelga general en la mayoría de las industrias,    boicot a las elecciones, motín o rebelión por agentes de gobierno, ataque aéreo no violento, invasión no violenta

Doble soberanía y gobiernos paralelos. Es, repetimos, una selección de 198 acciones propuestas. Al presentarse el Plan de Querétaro 1988 se informó que ya estaban reclutados y preparados 200 activos capacitados en seminarios impartidos por el PAN.

La cita trascrita en cursivas en el quinto párrafo, corresponde a Francisco Barrio Terraza. Había pasado por el Centro Empresarial de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue gobernador del estado y secretario del gabinetazo de Vicente Fox Quesada.

El candidato presidencial de los hombres de negocios

Las citas que le siguen y las acciones de resistencia civil, son obra literaria del candidato presidencial del PAN en 1988, Manuel de Jesús Clouthier del Rincón.

El robusto sinaloense (fallecido en octubre de 1989) había sido presidente de la Unión Nacional de Productores de Hortalizas, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana y del Consejo Coordinador Empresarial.

En las primeras semanas de 1988, fue proclamado candidato presidencial por el movimiento Poder ciudadano, auspiciado por la comunidad patronal.

Operaciones 2006 y 2018 de los guardianes de la libertad

Una de las acciones que se listan en la selección recuperada, aconseja la publicación de desplegados en los periódicos y medios electrónicos. En 2006, el Consejo Coordinador Empresarial se metió en las campañas presidenciales publicando arengas.

Esa operación ilegítima fue reconocida, no castigada, por los magistrados electorales que sentenciaron los resultados de aquella elección. Fueron los días en que se instituyó el aiga sido como aiga sido.

Hace apenas 24 horas, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios pagó una inserción en los medios metropolitanos, en la que se lanza por todo lo alto en contra de un candidato presidencial. La coartada: Nuestro compromiso es con un México abierto al mundo, próspero e incluyente

Apenas unas instantáneas de la democracia mexicana, en la que lo único que no se puede tolerar es la intolerancia: Nadie negocia conmigo, yo soy Presidente. Corolario: Ustedes, los periodistas, no sé que ven; ven equivocadamente. Es cuanto.

VP/Opinión/EZ

Articulos relacionados

La intrínseca naturaleza del Estado mexicano

¿Necrofilia o necrofagia?

¡La entrevista con … migo!

Editor Web