Voces del Periodista Diario

24 horas después

A Fuego Lento

Por Enrique Pastor Cruz Carranza

Un lunes como hoy 8 de junio del 2020 , pero dentro de un año estaremos – si la vida nos lo permite – viendo el resultado de las elecciones intermedias donde se habrán elegido casi la mitad de nuevos gobernadores, toda la Cámara de Diputados , congresos locales , municipios y / o alcaldías en todo el país estos últimos en la modalidad de reelección.

Por primera ocasión la numeraria nos arroja serán un total de 21,368 cargos en las 32 Entidades Federativas quienes tendrán elecciones locales el mismo día .

15 serán elecciones de gobernadores,alcaldías y congreso; mientras 13 Estados cambiarán Ayuntamientos y Diputados Locales y en dos serán solamente ediles .

Como ya citamos la Cámara de Diputados Federal van por 500 curules .

La bolsa de candidaturas y los resultados podrán darnos la idea del rumbo político a nuestro querido México, su pluralidad , los efectos de las elecciones en los Estados Unidos y la madurez alcanzada

Podremos confirmar hasta donde logra el Presidente Andrés Manuel López Obrador tener el control moral de MORENA y hasta donde los partidos opositores como son el Partido Acción Nacional , el Partido Revolucionario Institucional y las nuevas franquicias que tengan registro , las conservan o revierten efectos anteriores .

Factores no contemplados como la pandemia del COVID- 19 aunado con la crisis global que ello ha representado , serán elementos fundamentales que incidirán en las votaciones , así como una mayor participación de quienes tenían la tradición de no sufragar, pues todo estaba concertado y “si caía águila ganaban o si era sol también”.

Si bien muchos consideran ver el pais pintado de color MORENA ,como hoy se ve de rojo toda la geografía nacional por la pandemia sin curva de aplanamiento, la realidad dista de esas cuentas alegres .

Indiscutiblemente los acontecimientos por venir , en materia de combate a la corrupción , delincuencia organizada y pandilla neoliberal de cuello blanco , pasando de los anuncios espectaculares , hasta mensajes para generar calambres a pillos impunes ,a la real aplicación del Estado de Derecho , tendrán un efecto vital .

Así como también algunos ajustes obligados urgentes , dentro del gabinete pues existen personajes indolentes quienes no han podido entender, ahora son gobierno para dar resultados y no opositores con piel sensible al mínimo cuestionamiento o para saldar venganzas pueriles.

Los infiltrados en las pasadas candidaturas dentro de MORENA, así como los resultados en probidad de quienes representan el Gobierno Federal en las Entidades darán mucho de que hablar en corto plazo y dentro de esa trinchera partidista que cobijó el triunfo arrollador de AMLO , hoy son botín de los tradicionales caciques secuestradores con incondicionales haciendo los pícaros trinquetes, abusos , moches y negocios integrales al amparo del poder sin el mínimo rubor…¡para más de lo mismo!

Tambores de guerra política nacional y alianzas electorales en vías de concretar acuerdos se gestan en la discreción que ello amerita .

Si bien se aconseja: “ En tiempo de paz prepárate para la guerra “ en este caso la batalla es real y va en escalada .

Los alardes de confrontación , provocaciones y amago de hacer realidad la rendición de cuentas y el castigo a saqueadores y crimínales impunes no deberá ser factor de ninguna negociación bajo el pretexto de abonar en la gobernabilidad a cambio de eximir de culpas los actos delictivos.

Si bien la política es el arte de buscar consensos en la diversidad de ideologías políticas, creencias , preferencias de vida y de razas, la excepción de la regla no es darle “Puente de Plata” a quienes han robado, mentido y traicionado a la Patria , sus instituciones y la soberanía nacional .

La Ley no debe tener código de barras ni pragmatismo.

Estoy convencido que 24 horas después del primer domingo de junio del 2021 tendremos un panorama alentador y de certidumbre donde el voto razonado y consciente de la sociedad civil estará por encima de compra de voluntades , clientelismo en programas asistenciales o inercias donde la ciudadanía valide una simulación inmoral y sigamos perdiendo con cartas marcadas de antemano .

Veremos hasta donde aprendimos de las crisis y el nivel de conciencia cívica alcanzado para valorar el sufragio efectivo y la voluntad de cumplir este privilegio ganado a pulso

¡Sería una tragedia fracasar o claudicar después de todo lo avanzado!

Articulos relacionados

Los peligros que amagan a un México desvertebrado

Redacción Voces del Periodista

Silencio, lenguas de madera

La oscura caverna del porfirismo