Voces del Periodista Diario

A la segunda división

Por José Luis Avendaño C.

“El colonizador escucha con ironía las teorías del etnólogo:

azotando un negro es como aprende realmente a conocerlo”.

Nietzsche

1

Nos encontramos a unos días de las elecciones intermedias de la actual administración.

Generalmente, las elecciones de la mitad del sexenio no invitan tanto a la participación ciudadana.                                                                                                                                  

Fue una campaña electoral anómala, naturalmente por la pandemia, que se caracterizó, una vez más, por el clima específicamente de violencia política electoral –89 candidatos asesinados y 398 casos de intimidación, al 29 de mayo—, como antes cuando las diferencias se saldaban a balazos.

¿El crimen organizado que palomea candidatos que, como la añeja ley del capital, los dejen hacer, los dejen pasar?

¿Adversarios de la misma familia política, que quieren que las cosas no cambien?

Una situación no resuelta y encubierta, como en el 99.9 por ciento de los casos, por el velo de la impunidad.

Además, con una feroz violencia verbal, un auténtico fuego cruzado a través de la interminable cadena de spots entre dos posiciones irreductibles sobre el pasado, presente y futuro del país.

Sobresale la violencia verbal desde Palacio, con un López Obrador literalmente desbocado, en campaña.

Acusa a los medios de amarillismo por destacar el número de los políticos muertos, cuando son parte de una realidad violenta.

Una realidad inocultable.                                                                                                        

¿Dónde quedó aquello de abrazos, no balazosUn buen deseo presidencial

En medio de todo, allí quedan los bailes de los candidatos, queriendo agenciarse el voto ciudadano o las declinaciones de último momento por un candidato que se piensa más fuerte, todo para descarrilar al candidato de Morena.

Es el caso del dirigente del PRI en Baja California, que deja colgada de la brocha a su candidata, Lupita Jones, ex MU, y llama a votar por el candidato del PES, Jorge Hank Rhon, quien se define como priista de corazón (su padre, Carlos Hank González, priista de pura cepa).

Entuerto de la política a la mexicana.

Se pronostica que, al finalizar la jornada electoral, gran cantidad de decisiones, a nivel local y aun federal, se diriman en los tribunales…

En un momento en que el poder judicial es cuestionado… por el titular del poder ejecutivo.

Existe otro tipo de violencia; la que genera el mismo modelo económico neoliberal:

“Los problemas los generan los economistas monetaristas neoliberales de Banxico que se ponen cárceles mentales siguiendo los libros de texto convencionales de no financiar al gobierno, ante el temor que ello sea inflacionario y devalúe la moneda. De allí que obligan al gobierno a trabajar con austeridad fiscal, a realizar recortes presupuestales, lo que contrae la economía, aumenta el desempleo, la miseria y delincuencia del país”, según Arturo Huerta, del Posgrado de Economía de la UNAM (La Jornada de Oriente, 1/6/2021),

Estas elecciones del 7 de junio poseen un ingrediente particular: será un voto, a medio camino, a favor o en contra de López Obrador y el proyecto de la 4T.

Si bien la popularidad del presidente se mantiene en niveles relativamente altos, la de su partido, Morena, no lo es tanto.

En el escaso tiempo de vida, Morena no se ha podido consolidar como un partido nacional.  

Requerirá de los votos de aliados –dos de ellos, francamente incómodos: Verde y PES—, con el propósito de obtener una mayoría suficiente para proseguir con su proyecto de transformación.

Un proyecto desdibujado, a estas alturas no claramente definido en su contenido y alcance.

Sus primeros instrumentos: la política social, orientada a mantener el consumo popular, y la lucha contra la corrupción, hasta ahora irregular y dispareja, pero que son sólo eso: instrumentos.

¿Anticapitalista o simplemente nacionalista?

Los constantes llamados de López Obrador, a 200 años de que consumación de la Independencia, de que México no es una colonia y es un estado soberano,  muestran sus alcances y límites.

Un proyecto que asusta a muchos, pero que en realidad, como está planteado y se despliega, no es tan radical como se necesita, si se desea satisfacer las necesidades básicas de la mayoría pobre del país.

El objetivo, tras las elecciones, es tener un mayor margen de maniobra en la gestión de gobierno y, con ello, llegar al 2024 con la suficiente fuerza para que continúe la transformación del país.

Siempre, bajo la mirada vigilante de Estados Unidos/T-MEC.

¿Conflicto postelectoral?

El 7 de junio regresamos a clases cuando, presumiblemente, estemos con el semáforo en verde.

El día siguiente, 8, y con la CIA de avanzada (dos semanas antes de su llegada), estará aquí la vicepresidente Kamala Harris.

En suma, la del 6 de junio será una votación emocionante, mejor dicho emocional, visceral, bajo la dialéctica amor/odio, a favor o en contra de ya sabes quién… 

Hay un lector de noticias que pasa por líder de opinión, que invariablemente omite el nombre del presidente, pues “usted sabe quién es”.

2

Una pregunta (no tan) ociosa:

¿Entrará el presidente a su casilla con (el obligatorio) cubrebocas?

3

A escasos 10 días de las elecciones, circula la edición latinoamericana del semanario The Economist, con el presidente López Obrador en la portada, acompañado de imágenes simbólicas.

Las fuerzas armadas y el petróleo, los dos pilares en los que se apoya la actual administración.

Un artículo sin firma, como es usual de la revista británica.

El título es inequívoco: El falso mesías, retomando el concepto acuñado por Enrique Krauze en 1996: el mesías tropical.

Mesías, en cuanto a profeta, iluminado, redentor…

Como se sabe The Economist, que se publica desde 1843, es reconocido como vocero del gran capital.

No en balde, entre las múltiples fuentes en las que basó Marx para redactar los tres tomos de El Capital, destaca la revista.

Pues bien, la reciente edición (5/29/2021) de The Economist, como era de esperarse, es sumamente crítica con la gestión de López Obrador, al que considera, retomando también un viejo adjetivo, un peligro para la democracia.

Un llamado, explícito, a no votar por López Obrador. Que de esto se trata.

¿Injerencismo?

No cabe la menor duda: “Los votantes deberían frenar al presidente hambriento de poder de México”.

¿La razón? “Andrés Manuel López Obrador persigue políticas ruinosas por medios indebidos”.

De inmediato, dentro y fuera del gobierno, dentro y fuera del país, se encendieron focos amarillos de alerta.

Y reaparece la comparación de López Obrador con Hugo Chávez y de México con Venezuela.

El gobierno mexicano respondió, a través de la mañanera y, de manera formal, con una carta del canciller Marcelo Ebrard al editor(a).

“”La portada de hoy es la síntesis de la exasperación. Se sabe que los resultados de la elección, como ocurrió en 2018, no coincidirán con lo que ustedes desean”.

Hace un recuento rápido: no obstante la pandemia, el país “crecerá alrededor de seis por ciento este año, sin haber contratado deuda, manteniendo las finanzas sanas y con números históricos de inversión extranjera directa”. Y agrega:

“No por nada, México es actualmente el décimo país con mayor número de vacunas aplicadas a su población, la cual, dicho sea de paso, ha mantenido su apoyo al Presidente en las horas difíciles”.

Y remata: “Quizá es tiempo para que, parafraseando un artículo de su revista de hace algunos años, las élites exasperadas entienden que no están entendiendo”.

Ebrard aludía a un artículo publicado en enero de 2015, donde The Economist decía que Enrique Peña Nieto era un presidente que entiende que no entiende.

A pocas horas de las elecciones, como para entender de qué se trata, aquí se aviva la polarización liberales-conservadores.

Con este tipo de polarización, nos dice Rita Segato, “se evita la cohesión, la comunión, al hacernos enemigos, al disgregarnos, al destruir el vínculo y volvernos contendientes y asesinos unos de otros, unos de otras”. En este último caso, “aparece la violencia intergenérica, terrorismo de hombre contra mujer, como estrategia para mantener el control de un entorno”.

En última instancia, significa “mantenernos en el reino cosificador” que, después de todo, se traduce en más consumo, menos vínculos; más control, menos relación.

“Es tiempo que las élites exasperadas entiendan que no están entendiendo”, diría Ebrard.

Entendiendo la 4T…

Pasquín mentiroso, llama el presidente a The Economist.

“En el periodismo y en la política se puede hacer de todo, pero procurar no hacer el ridículo”.

No es, sin embargo, el único que mira al presidente mexicano como una figura mesiánica.

López Obrador es “un hombre providencial que está cumpliendo una misión superior: reivindicar a un pueblo victimizado que ha sufrido el abuso de los poderosos durante muchos años”, dice Luis Antonio Espino, autor de López Obrador: el poder del discurso populista, uno de los muchos libros que se han escrito en su contra.

“Las tribulaciones que México vive desde que López Obrador despacha en Palacio Nacional forman los episodios de una lucha épica imaginaria de la que millones se sienten protagonistas, formando con el presidente un vínculo emocional impermeable a la verdad, cerrado a la evidencia y blindado contra la realidad” (The Washington Post, 5/26/2021).

En contra de los designios de una sola y mesiánica voz, el 31 de mayo, más de 400 abajo firmantes suscriben el desplegado: Manifiesto por la República, la democracia y la libertad.

En él llaman a los ciudadanos a ejercer, el próximo 6 de junio, un voto libre, pero estratégico contra Morena/LO con el fin de rectificar el rumbo (Aristegui Noticias, 31/5/2021).

Voto estratégico –lo que se llamaba voto útil—, vale precisar, teledirigido…

En suma, nos encontramos en una disputa más entre liberales y conservadores… no sin antes, de parte de estos últimos, de crear un clima –junto con el de la violencia estructural— de miedo, cuando no de horror.

Por si fuera poco, “Mr Lopez Obrador se destaca por no escuchar un consejo. Su frase de cajón en las reuniones de gabinete (antes de las mañaneras) es: ¡Cállate!” [en español] (CNN, 5/30/2021).

4

La voz reinante en la 4T es la de López Obrador y sus límites intelectuales son bastante estrechos. Aquí hay un grupo de intelectuales, periodistas y caricaturistas que en vez de ir adelante van atrás de López Obrador. Siguen lo que dice y pelean sus luchas.

“López Obrador es un hombre de izquierda en tanto que pone la idea de la desigualdad en el centro, pero moralmente es un conservador cuya idea de la distribución pasa por lo simbólico más que por una reforma económica real. Lo más vivo de la izquierda hoy en México está fuera de los partidos políticos. Atraviesa los movimientos sociales, las feministas, los ambientalistas y a las comunidades zapatistas.”

—Rafael Lemus, autor de Breve historia de nuestro neoliberalismo. Poder y cultura en México (Debate. México.2021), entrevistado por Aristegui Noticias, 30/5/2021.

“Contra viento y marea, y aunque lo les guste a The Economist, a los conservadores, ni al sabihondo de (Gabriel) Zaid, la transformación pacífica, democrática y con dimensión social es imparable”, reitera el presidente López Obrador, el 29 de mayo.

5

El 24 de mayo, el presidente anunció la compra de la refinería de Deer Park, en Houston, Texas, a la anglo-holandesa Shell.

De hecho, fue la adquisición del resto o la mitad del paquete accionario que compartía 50-50 por ciento desde 1993.

La transacción fue por 596 millones de dólares, “no en crédito, no en deuda, sino de los ahorros por no permitir la corrupción, por ser un gobierno honesto y austero, sin lujos”; monto que se recuperará en dos o tres años, subrayó el presidente.

Lo que no se dice es que también se compra con todo y deuda, que asciende a 960 millones de dólares.

El objetivo es producir 340 mil barriles diarios de petróleo y transformarlos en gasolinas y diesel, para satisfacer a la inmensa masa vehicular.

La misma producción de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Actualmente, México importa 60 por ciento de las gasolinas que consume, y con la producción de Deer Park se reducirá la dependencia y la salida de divisas.

Somos “el país petrolero que más compra” derivados.

Entre 2001 y 2018, se erogaron 250 mil millones de dólares en la compra de gasolinas.

La proyección es que la demanda por el fósil seguirá hasta mediados de siglo. Un rato.

Era la época, neoliberal, en la que predominó el criterio de que es más barato comprar afuera, que producir adentro.

Comenzando por el maíz, alimento básico del mexicano, que desalentó la producción interna, con la reconversión productiva para la exportación, con lo que se empujó a la migración.

“Recibimos seis refinerías (operando a un tercio de su capacidad), y vamos a entregar ocho. Así vamos a dejar de comprar combustibles en el extranjero. Pemex va a procesar todo el petróleo crudo, lo va a convertir en gasolinas, en diesel, vamos a ser autosuficientes. Esto para 2023”.

La meta de Pemex es alcanzar una producción total de un millón 362 mil barriles diarios para ese año.

Por su parte, Shell informó que se deshará de siete refinerías.

Detrás de esta decisión corporativa se encuentra una resolución de la justicia de Holanda que le ordena a Shell reducir sus emisiones de CO2/gas de efecto invernadero, una de las causas del cambio climático.

El petróleo es el mejor negocio del mundo, asegura el presidente.

Afirmó que ahora el nuevo plan de negocios ya no es vender naranjas para comprar jugo, sino lograr la autosuficiencia energética, dejando de exportar crudo y dedicarlo todo al consumo interno.

Por mucho tiempo, Pemex –ayer paraestatal, hoy empresa productiva del Estado—, en problemas financieros, fue la palanca de desarrollo económico, que aportaba más de la mitad del presupuesto anual.

Al igual que otras empresas, fue víctima del saqueo y corrupción (el presidente citó específicamente a Odebrecht) de la que se sirvieron tanto políticos como el sindicato, dejándola maltrecha y en estado de inanición, y que hoy se busca reanimar.

Deer Park es un paso hacia la independencia energética.

La proyección es hasta 2050 o poco antes, cuando el mundo se halle en plena transición a energías limpias.

Además del reto que significa continuar con el mantenimiento de la centenaria planta, bajo la regulación ambiental, está el asunto de las diferencias salariales entre los trabajadores mexicanos y estadunidenses, tres veces mayores, respaldados por sus sindicatos.

Si fuera poco, México tendrá que acatar las regulaciones de comercio exterior y competencia de Estados Unidos.

Y el T-MEC.

López Obrador acudió a una frase inequívoca:

México es nuestro, aunque no les guste a los conservadores”.

Tres días después del anuncio de compraventa, Moody´s reduce su calificación de riesgo de Deer Park frente a la expectativa de que “la recuperación total de las ganancias de la compañía y el perfil de apalancamiento se extenderá más allá de 2021”, afirma la calificadora en un comunicado.

6

“Está a la vista: la 4T tiene tareas titánicas en su presente y en su futuro. No tiene un partido estructurado y el movimiento que produjo la ola electoral de 2018 se volvió movimiento quieto. Como si su única tarea hubiera sido llevar a AMLO a palacio. No hay futuro para los más si esas realidades congeladas no reviven. Objetivos claros y luchas organizadas y constantes son indispensables, pero deben ser precedidos de intensas luchas culturales. Esas fueron las luchas más vehementes y apasionadas que libró Antonio Gramsci.”

—José Blanco. La lucha cultural (La Jornada, 25/5/2021).

7

Recuerdos del porvenir II

A partir de noviembre de 2003, comenzó lo que Mauricio Merino llama el periodo del desencanto, “cuando cambiaron las condiciones y se rompieron los criterios que habían acompañado el cambio político del país desde el principio de los noventa”.

Entre otras cosas, es “un periodo marcado por el encono entre los políticos profesionales del más alto nivel –Fox-López Obrador, Madrazo-López Obrador, Calderón-López Obrador, Peña Nieto-López Obrador, entre un largo etcétera y López Obrador— que acabaría polarizando a la sociedad, minando la confianza en sus instituciones electorales y generando la ineludible sensación de que la democracia recién nacida no había servido para resolver los problemas de México sino para exacerbarlos.”

—Mauricio Merino. El futuro que no tuvimos. Editorial Planeta. México. 2012.

Arribamos a junio de 2021, y parece que continúa, por las mismas razones, el periodo del desencanto y que López Obrador sigue siendo la  manzana de la discordia de la escena política (a la) mexicana, abanderado, según Merino, de un nacionalismo justiciero.

8

“El presidente ha traicionado todas mis expectativas, me ha lastimado en lo más profundo de mi ser, yo creía en él y se ha torcido en el camino. Ha engañado para ser una figura brillante, de fraudulento brillo, porque ha aprendido a engatusarnos sin límite: dice una cosa y hace otra que no es congruente, tiene un caparazón de tortuga, con aparente lentitud y torpeza va haciendo crecer su personalidad pública. Nos engaña como nadie lo había hecho. Los anteriores presidentes eran más sensatos para quitarnos algunos pesos mientras se divertían, pero éste ofrece cumplir los sueños del pueblo y va dejando caer migajas de su plato bien servido, en tanto se llena los bolsillos con nuestros recursos.

“Y escucho su discurso mañanero, me hace enojar porque dice, suelta, escupe unas frases que denotan la miseria de su talento o queriendo cubrirse de lenguaje popular, de estilo sin estilo, ni siquiera es congruente con su casi idioma nativo español de su tierra, porque a veces usa coloquialismos de la Portales, Observatorio, el viejo Santa Fe, Iztapalapa o Tacubaya… Pero, no es de ahí. Ni siquiera ha vivido en esas zonas. Quién sabe dónde lo ha hecho, pero siempre a salto de mata, no podía vivir en un barrio para adquirir su lenguaje y costumbres.

—Benjamín Bernal. Flor de Lis (novela).

9

El 25 de mayo, Estados Unidos degrada a México… en materia de seguridad aérea.

¿Algo no contemplado o fuera del tratado comercial?

La Administración Federal de Administración Aérea (FAA, por sus siglas en inglés) argumentó que México no cumple con los estándares internacionales de seguridad aérea, por lo que nos bajó de la categoría 1 a la categoría 2.

De plano, EU nos mandó a la segunda división.

Con ello, las aerolíneas nacionales no podrán aumentar sus vuelos e itinerarios a su vecino y socio comercial, en beneficio de las extranjeras, que concentran 85 por ciento del mercado bilateral.

“La decisión de la FAA limita la capacidad de ampliar operaciones a Estados Unidos, un destino con el que México comparte 88 por ciento de su tránsito internacional de pasajeros y 39 por ciento de carga, y que ya es dominado casi tres veces a uno por las aerolíneas estadunidenses frente a las mexicanas.

“La categoría 2 implica que las regulaciones del país no son suficientes para supervisar a las aerolíneas de acuerdo con las normas internacionales mínimas de seguridad o que la AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) carece de una o más áreas como experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad, detalló la FAA” (La Jornada, 26/5/2021).

Y ronda, como fantasma, el asunto del presupuesto…

Recursos insuficientes, que se buscan hasta por debajo de las piedras. En el subsuelo.

10

Numeralia.

Desde el asesinato por asfixia de George Floyd, el 25 de mayo de 2020, las fuerzas del orden han matado a mil 68 personas en Estados Unidos.

En el caso de GF: nueve minutos 46 segundos de sadismo policiaco (Monthly Review, 5/29/2021).

Entre 2016 y 2021, el porcentaje de los hogares estadunidenses que posee algún arma ha crecido, de 32 a 39 por ciento.

Un 20 por ciento de todos los que compraron un arma en Estados Unidos el año pasado, lo hicieron por primera vez. La mitad fueron mujeres, un 20 por ciento fue población negra y otro 20 por ciento fue de origen hispano (POLITICO, 5/30/2021).

11

Cuando Israel bombardeó las instalaciones de Al Jazeera y de la Associated Press, durante el reciente conflicto de 11 días de la franja de Gaza, se hubiera pensado que fue un error.

A Israel, como muchos otros países, le causa escozor la crítica a sus actos.

De ahí que se confirme el hecho de que, en el mundo, el ejercicio del periodismo es de alto riesgo.

“En una carta abierta, Emily Wilder informó que después de haber sido atacada por los medios sionistas, sus superiores de AP le aseguraron que estaría protegida, pero unos días después cambiaron de opinión y la despidieron por presuntamente violar las políticas de AP en las redes sociales.

“Wilder, que es judía, había promovido la causa palestina mientras estaba en la universidad y sus últimas publicaciones en las redes sociales habían cuestionado profesionalmente a los principales medios al informar sobre Palestina.

“Usar Israel, pero nunca Palestina guerra, pero no asedio y ocupación son opciones políticas; sin embargo, los medios toman esas decisiones todo el tiempo sin ser tachados de sesgados.

“Lo que los principales medios de comunicación denominan conflicto es en realidad un enfrentamiento entre una potencia de ocupación con el armamento más sofisticado del mundo, con el apoyo de Estados Unidos y sus aliados, y la resistencia de una población palestina empobrecida, desnutrida y sitiada” (Monthly Review, 5/25/2021).

Otro tipo de violencia:

“En la 74ª. sesión en curso de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), los países miembros discutieron, el 26 de mayo, las condiciones de salud en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén  Oriental, y los Altos del Golán sirios ocupados. La AMS adoptó un proyecto de decisión para mejorar las instalaciones sanitarias existentes en la región. Israel y sus aliados se opusieron, incluidos Estados Unidos y el Reino Unido. Varios países también mencionaron los ataques a Gaza y su mayor impacto en la salud de los palestinos” (Peoples Dispatch, 5/27/2021).

12

Miembros de la comunidad musical, encabezados por Roger Waters y Patti Smith, lanzan una carta abierta en demanda de un boicot a Israel hasta que haya una Palestina libre.

Implica “negarse a actuar en las instituciones culturales cómplices de Israel”.

Suscriben la carta 600 personas (Rolling Stone, 5/27/2021).

13

Nunca mueren viejos rojos, viejos roqueros, ni viejos poetas.

Palabras de Paco Ignacio Taibo II, en el homenaje virtual de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) al filósofo y poeta Enrique González Rojo Arthur (1928-2021), La Jornada, 29/5/2021.

Articulos relacionados

“Peligro para México” tiene nombre de mujer

Donde la puerca tuerce el rabo

Sinuoso camino