Voces del Periodista Diario

A mis compañeros trabajadores de Salud, Con motivo de los reclamos en Chiapas a Hugo López-Gatell.

Por Rodolfo Ondarza*

Compañeros trabajadores de Salud, que increparon en el aeropuerto Ángel Albino Corzo, en Chiapas a Hugo López-Gatell.

Por supuesto que es triste y muy lamentable que en México tengamos más de 38 mil muertes debidas a la pandemia COVID-19. Es trágico que haya 742 defunciones por el mismo motivo en el hermoso Estado de Chiapas.
Sin embargo, en una pandemia, con un virus inexistente y desconocido hasta esta pandemia, que por definición, como ustedes saben, es internacional, es muy probable que estén confundidos y errando el blanco al atacar a Hugo López-Gatell.

¿Tan pronto olvidaron el tema de las medicinas escondidas para su presunta reventa en Chiapas a costa de la vida de los pacientes; los fraudes millonarios por los altos funcionarios federales amigos del pasado gobernador de chiapas, a través de las sub empresas del grupo 3VS de propiedad de importantes directivos de Salud de Peña Nieto, cuando de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación se realizaron compras de medicamentos que ascienden a más de 200 millones de pesos; o el mega fraude del que fueron acusados el Sindicato y la Secretaría de Salud en Chiapas por basificaciones fantasma, donde desde 2014 probablemente centenares de trabajadores fueron engañados; pero quizás recuerden aquellos tres hospitales a medias -uno de ellos inaugurado por Felipe Calderón-, que Juan Sabines dejó inacabados, asunto, donde por si fuera poco, también se descubrió un fraude por cerca de 400 millones de pesos?.

Todas estas acciones criminales dañaron el bienestar de las familias chiapanecas. Su sistema de salud fue llevado a la ruina, tal y como acabó el Sistema Nacional de Salud con los gobiernos neoliberales.

Los videos que circulan en redes, y la información en prensa, muestran que ustedes compañeros pertenecen, de acuerdo a sus mantas, al Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS).

¿Acaso no recuerdan que prácticamente todos los años se publicaban, en diferentes medios, posibles fraudes perpetrados por diferentes secciones sindicales, pertenecientes al SNTS en diversos Estados de la República contra nosotros mismos, siendo una de las últimas inconformidades las de múltiples secciones sindicales en la Ciudad de México el año pasado?.

Lo irónico compañeros es están protestando hacia el punto equivocado, necesitan cambiar de brújula.
Las políticas públicas de salud instauradas por López-Gatell han sido reconocidas mundialmente. Las medidas de prevención y contención fueron puestas en marcha antes que en otros países. Se han conseguido equipos y medicamentos en tiempo récord, sin endeudar al país.

Al Sistema Nacional de Salud lo dejaron en la miseria los sexenios neoliberales que se dedicaron al saqueo, este gobierno federal inició desde cero para llevar la gratuidad y la universalización de la Salud ante la privatización del Seguro Popular, los gobiernos previos habían hecho de este derecho humano una mercancía que cobró la vida de muchos mexicanos.

¿Compañeros trabajadores de Salud, quieren encontrar responsables?. Los tienen a su lado, han sido algunos de sus gobernadores, secretarios de salud, y dirigentes sindicales los responsables de la muerte de muchos pacientes antes de la pandemia. Y son los responsables de las condiciones actuales del Sector Salud en Chiapas, en este sentido reflejo del resto del país.

Siendo trabajadores de Salud, deben conocer muy bien que la mortalidad en México por la pandemia de COVID-19 por millón de habitantes es menor que en Estados Unidos o en Canadá, por ejemplo, y eso no ha sido por casualidad, sino debido a un gran esfuerzo basado en conocimiento médico. Deben saber que las cifras de los pacientes afectados surgen de cada Estado de la República y que de ahí son enviadas al gobierno federal.

Aquellos miserables ataques sin fundamento que recibe Hugo López-Gatell, desinforman, causan pánico e inestabilidad social, conducen a una mayor mortalidad.
Me solidarizo con los familiares de los pacientes y de los compañeros trabajadores de Salud que han fallecido durante esta pandemia en Chiapas, en México y en el resto del mundo.

El tipo de gobierno que cada sociedad tiene, y por ende su sistema de salud, refleja perfectamente la calidad de atención en salud del pueblo, y por ende, su suerte ante esta pandemia y otras enfermedades.

 

Sinceramente,
Rodolfo Ondarza*, neurocirujano @DrOndarza

Articulos relacionados

Deshielo de la democracia

Redacción Voces del Periodista

Mario Delgado en la lista para la CDMX

Voces Diario

Por una carta de Seguridad Alimentaria regional

Editor Web