Voces del Periodista Diario

A nueve años del infanticidio en la Guardería ABC

Voces del Director
Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

“Lo que ningún partido político ha conseguido: Hacer el milagro de unir a todos los mexicanos”. Así lo dijo Enrique Peña Nieto al abanderar el 31 de mayo al seleccionado mexicano de fútbol a punto de viajar a Rusia. Aquí los veremos de regreso con el título.

El Presidente se retrató sonriente con la verde, en la que está impreso el número 1. Embalado, el capitán de la escuadra, Rafael Márquez se comprometió a que el Tri buscará hacer historia en este otro Mundial.

No podemos acompañar al seleccionado en tan noble empresa. El oficio nos retiene en este caluroso México. Desde hace horas, la disidencia magisterial toma calles y plazas nuevamente para insistir en su resistencia contra la reforma educativa. Precisamente por la Avenida de la Reforma marcharon ayer los contingentes de protesta.

¿Quién responde al clamor de Manos Unidas?

A propósito de la Avenida de la Reforma de esta Capital Social, otro evento atrapa nuestra atención, profesional y humana. En esa histórica y gran rúa, está el edificio nacional del IMSS.

Frente a esa mole cercana a la Columna de la Independencia, otros protestantes tomaron su turno este 5 de junio, en frecuencia con otra ceremonia en Hermosillo, Sonora.

Son los miembros de la asociación civil Manos Unidas, padres de 49 niños que el 5 de junio de 2009 perecieron víctimas de un incendio intencional de una bodega adyacente a la Guardería ABC, que también fue consumida por las llamas.

Esa guardería estuvo subrogada por el IMSS a una empresa privada en la que aparecía como socia una miembro de la célebre familia Gómez del Campo.

La bodega de marras fue incendiada por empleados de la Secretaría de Finanzas, cuando ocupaba la Casa de Gobierno el magnate Eduardo Bours Castelo.

Todo para quemar papeles comprometedores del gobierno del estado

Según una línea de investigación, el móvil del atentado fue quemar documentos comprometedores sobre el manejo de las finanzas del gobierno estatal.

Repetimos: 49 infantes murieron. En Sonora despacha la tercera administración desde que ocurrió aquel terrible crimen. La encabeza la priista Claudia Pavlovich. En Los Pinos estuvo todavía tres años Felipe Calderón. Peña Nieto ha cumplido cinco y medio años en la residencia presidencial.

Nueve años han transcurrido: Los padres de familia y grandes segmentos de la sociedad sonorense y nacional solidarios, todavía esperan el milagro de la Justicia.

En la Avenida de la Reforma de la Ciudad de México se levantó un memorial consignando el infanticidio en la Guardería ABC: Dos mil 395 días. ¡Qué lenta la Justicia en México! Está en el padrón de las incapacitadas. Por algo será.

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Articulos relacionados

Crisis, liderazgo y serenidad

En arca abierta, hasta el justo peca

CUAUHTÉMOC OCHOA, DEL FRAUDE A FERTINAL A LA LISTA DE ASPIRANTES DE MORENA